La agricultura intensiva aumenta el riesgo de epidemias

Agricultura intensiva

06.05.2020

El uso excesivo de antibióticos, el alto número de animales y la baja diversidad genética por las técnicas de cultivo intensivo aumentan la probabilidad de que los patógenos se conviertan en un riesgo importante para la salud pública, según una nueva investigación dirigida por científicos del Reino Unido.
 
Un equipo internacional de investigadores de las Universidades de Bath y Sheffield analizó la evolución de 'Campylobacter jejuni', una bacteria transportada por el ganado que es la principal causa de gastroenteritis en países ricos. El estudio está publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
 
La bacteria examinada causa diarrea sanguinolenta en humanos, se transfiere a las personas que comen carne y aves contaminadas y causa enfermedades graves en problemas con problemas de salud subyacentes (aunque con menor peligro que la fiebre tifoidea, el cólera o la E. coli).
 
Una de cada siete personas tiene una infección por esa bacteria en algún momento de su vida y ese patógeno triplica los casos de E. colli, salmonella y listeria juntos. Los investigadores hallaron 'Campylobacter jejuni' en heces de pollos, cerdos, vacas y animales salvajes, y calculan que está presente en los excrementos del 20% del ganado en todo el mundo. Además, se trata de un insecto muy resistente a los antibióticos por su uso en la agricultura.
 
Los investigadores estudiaron la evolución genética del patógeno y descubrieron que cepas específicas de esa bacteria surgieron al mismo tiempo que se produjo un aumento importante en el número de piezas de ganado en el siglo XX.
 
"RIESGO POTENCIAL"
 
Los científicos sugieren que cambios en la dieta, la anatomía y la fisiología del ganado desencadenaron la transferencia de genes entre cepas generales y específicas con ganancias y pérdidas de genes significativas, lo que ayudó a la bacteria a cruzar la barrera de las especies e infectar a los humanos, desencadenando así un importante problema de salud pública.
 
Debido al aumento del movimiento mundial de animales, las prácticas agrícolas intensivas han proporcionado el ambiente perfecto para extender mundialmente la bacteria a través de las redes comerciales.
 
Sam Sheppard, del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath, apunta que se calcula que hay 1.500 millones de reses en la Tierra, cada una de las cuales produce alrededor de 30 kilos de estiércol cada día. "Si aproximadamente un 20% de ellas transportan 'Campylobacter', eso equivale a un enorme riesgo potencial para la salud pública".
 
Sheppard destaca que en las últimas décadas ha habido virus y bacterias patógenas que han saltado de especies de animales salvajes a humanos. "El VIH comenzó en los monos, el H5N1 provenía de las aves, ahora se sospecha que Covid-19 proviene de los murciélagos", recalca, antes de indicar: "El cambio ambiental y el mayor contacto con los animales de granja también han provocado que las infecciones bacterianas pasen a los humanos".