La Asociación de Empresarias de La Coruña e Inserta apuestan por impulsar el talento

29.06.2017

La Asociación de Empresarias de A Coruña (Aeco) e Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han organizado esta mañana el desayuno ‘Tu talento rompe barreras’. El encuentro ha contado con las intervenciones de Verónica Ramallal, CEO de Pekecha y Menchu Iglesias, directora regional de Inserta Empleo en Galicia.

Ramallal, que ha centrado su intervención en la marca personal, ha asegurado que ésta se basa en “encontrar el valor diferencial y comunicarlo”. “La marca personal no se genera, se descubre”, por lo que resulta fundamental indagar en el propio talento antes de potenciarlo. A continuación, ha señalado que la marca personal está “al alcance de cualquier persona”, independientemente de sus condiciones físicas o de otro tipo.

“La marca personal es lo que dicen de nosotros cuando ya no estamos”, ha proseguido la CEO de Pekecha. “Hoy día, una marca personal que no es humana no vende”, ha precisado. Todas las marcas personales se asientan en la “confianza” y ésta surge del “conocimiento de las cualidades y de la capacidad para proyectarlas”, ha concluido.

Por su parte, Menchu Iglesias, que ha hablado de innovación social y discapacidad, se ha preguntado “qué podemos hacer para convencer a los empresarios para que nos escuchen”. En este sentido, ha resaltado la importancia de innovar.

“La innovación, si no es social, no es innovación porque su finalidad es mejorar la vida de las personas”, ha declarado. “Innovar es hacer las cosas de forma diferente y eso es lo que quiero pedir cuando se realice un proceso de selección”, ha apuntado.

“Nosotros tenemos que ayudar a las empresas a ver las cosas de forma diferente”, ha manifestado Iglesias. Seguidamente, ha abordado las tres principales barreras que surgen en torno a la discapacidad en el ámbito empresarial: “Estereotipos, sobreprotección y prejuicios”. Para la directora regional de Inserta Empleo en Galicia, “la rentabilidad social y la rentabilidad económica son perfectamente compatibles”.

“Somos personas como cualquier otra, con nuestras virtudes y defectos, y lo que buscamos es oportunidades”, ha añadido. “Tenemos que innovar, al igual que cualquier otra persona a la que le resulte complicado meter el carrito del bebé en el ascensor”, ha subrayado.

“La igualdad de oportunidades no es tratar a todo el mundo por igual, es tratar a cada uno según sus propias diferencias”, ha destacado Iglesias. En este sentido, ha resaltado la importancia del apoyo, el respeto, la empatía y la capacidad para compartir conocimientos. “El día que no tengamos que ponernos un nombre, que no hablemos de discapacidad, será de ‘chapó’”, ha concluido.

La participación de Inserta en este desayuno se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.