La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos se adhiere al Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE

10.06.2016

La presidenta de la Comisión Técnica de Gestión de la Diversidad de la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH) y directora general de RRHH CBRE, Teresa Grana, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado la adhesión de la citada entidad al Foro Inserta Responsable.

 

El Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y RSE-discapacidad. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.

Teresa Grana ha destacado en su intervención la importancia de que las empresas se sensibilicen y comprueben que las personas con discapacidad “son profesionales a los que se les puede pedir exactamente lo mismo que al resto”.

Por su parte, Alberto Durán ha asegurado que es importante el compromiso de la alta dirección de las empresas para implementar políticas de RSE- Discapacidad y ha recordado que las personas con discapacidad son trabajadores resolutivos porque están acostumbrados salvar todo tipo de barreras. “Lo importante es avanzar, hacerlo sin tener un cronómetro en la mano y, una vez conseguido, comportarnos con la misma exigencia que con las personas sin discapacidad”, ha concluido.

La adhesión se ha producido en el marco de una jornada  celebrada  en Madrid con el título de ‘La gestión estratégica del talento como fuente de innovación y competitividad de las empresas’. La inauguración ha corrido a cargo de la secretaria y directora general de Inserta, Virginia Carcedo.

Carcedo ha explicado que “un trabajador con discapacidad en el puesto adecuado tiene la misma productividad, como mínimo, que el resto de empleados”. A su juicio, “no se trata de que las empresas hagan filantropía, que también, sino de que configuren un modelo de captación de talento que garantice la igualdad de oportunidades, un modelo que les aportará la misma productividad y, a la vez, más ventajas en forma de incentivos económicos, reputación corporativa y acceso a un importante mercado de consumidores”.

A continuación, el director de Recursos Humanos de FCC Servicios Medioambientales, Luis Suárez, ha explicado que un su compañía la inclusión de personas con discapacidad es una práctica interiorizada desde hace años . Gracias a ello “ en la actualidad FCC Medio Ambiente cuenta con cerca 800 personas con discapacidad en su plantilla, del total de 25.000 que la conforman”. Además, - ha añadido- “nos hemos atrevido a ser innovadores  y algunas de nuestros contratos son solamente para personas con discapacidad como ocurre en un parque de Cartagena. Además, FCC ha creado un centro especial de empleo llamado FCC Equal, una empresa para la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral.

La directora de Recursos Humanos de Avanade Europa, María Teresa Montero, ha expuesto cómo han aplicado las políticas de RSE-Discapacidad en su empresa, que ha creado una cátedra, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

Por último, con el lema de ‘No hay mejor experiencia en la vida que ponerse en el lugar de otros’, los asistentes a la jornada, todos ellos directores de RRHH y representantes de las empresas patrocinadoras de la AEDRH, han experimentado una cata a ciegas y comprobado algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.