La cifra de estudiantes con discapacidad de posgrado, máster y doctorado se duplica este curso

Estudiante con discapacidad

El número de estudiantes universitarios con discapacidad que cursan posgrado, máster y doctorado prácticamente se ha duplicado este año y, aunque siguen estando infrarepresentados, ya suponen el 9,2 por ciento de los alumnos matriculados en la Universidad con alguna discapacidad.

Así se desprende del II Estudio Universidad y Discapacidad que se refiere al 94% de los estudiantes con discapacidad y al 91% del total en el curso 2013/2014 y ha sido realizado por PwC en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El trabajo, promovido por Fundación Universia, toma una muestra de 59 universidades en las que hay matriculados 17.702 alumnos con discapacidad y concluye que cada vez son más los que cursan estudios terciarios. En el último curso un 1,3% de estudiantes con discapacidad estudiaban grado, primer y segundo ciclo (12.755); frente al 1,2 por ciento (11.866) que suponían en el año anterior.

El mayor incremento, no obstante, se ha producido en el 1,2% de estudiantes con discapacidad en posgrado y máster (1.259), que eran el 0,5% el curso pasado (765) y en el 0,6% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de doctorado (378), un 0,3% (124) en 2012/2013.

No obstante, durante la presentación del informe, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que la población con discapacidad sigue estando "infravalorada" en el sistema universitario "con todo lo que ello supone".

En este sentido, ha subrayado los efectos que la formación universitaria tiene sobre las posibilidades de empleabilidad, en un momento en el que la tasa de actividad de las personas con discapacidad con título universitario se eleva hasta el 55% frente al 36% de aquellos que lo poseen.

En cuanto al perfil, el informe revela que es el de un hombre con discapacidad física que realiza estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque las mujeres con discapacidad física son mayoría en los doctorados de Artes y Humanidades. El 0,9% cursa estudios presenciales y el 3,1%, a distancia.

Por género, además, se observa una menor presencia de mujeres entre los estudiantes con discapacidad de grado, primer y segundo ciclo y los estudiantes de posgrado y máster (49% y 46%, respectivamente), así como entre el PDI con discapacidad (42%). En cambio, entre los alumnos con discapacidad de doctorado y el PAS con discapacidad predominan las mujeres (51% y 57%, respectivamente).

En cuanto a los servicios de atención, el estudio destaca que el 80% de las universidades dicen que proporcionan un asesoramiento especializado en esta materia, pero sólo el 20% de los alumnos con discapacidad participantes afirman que lo han recibido. En total, el 95% de las universidades participantes en el Estudio declaran disponer de un servicio, programa o persona encargada de la atención a los estudiantes con discapacidad.

A estos datos se ha referido el director de Fundación Universia, Ramón Capdevila, quien ha asegurado que un 52% de los universitarios con discapacidad no ha acudido a los Servicio de Atención porque indican que desconocían su existencia y que un 72% de los estudiantes con discapacidad califican como bueno o muy bueno el trato recibido por parte de los Servicios de Atención a la Discapacidad.

La presentación ha corrido a cargo Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ramón Capdevila, director de Fundación Universia; Pablo Bascones, *director de Sostenibilidad, CSR y Cambio Climático en PwC; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Julio Lafuente, Rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) dentro de la CRUE, por orden de intervención.