La CNMC abrirá una consulta pública sobre accesibilidad de la publicidad en las televisiones

24.08.2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrirá próximamente una consulta pública sobre la conveniencia y oportunidad de adoptar medidas de accesibilidad en la publicidad en soporte audiovisual emitida por las televisiones. Así ha respondido la CNMC al Defensor del Pueblo que trasladaba una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por la falta de accesibilidad de la publicidad audiovisual en el medio televisivo.

 

El Cermi denunció ante el Defensor del Pueblo la ausencia de normativa reguladora estatal que obligue a las televisiones a emitir publicidad incorporando medidas de accesibilidad (subtitulado, lengua de signos y audiodescripción).

 

Al contrario de lo que sucede con la programación general, que sí está obligada a cumplir unos porcentajes mínimos de contenido accesible (de un 70 a un 90 %, en el caso de la subtitulación), las emisiones publicitarias audiovisuales no han de reunir ningún requisito de accesibilidad, lo que supone una discriminación para los espectadores con discapacidad sensorial.

 

Ante la queja del Cermi ante el Defensor del Pueblo, la CNMC “lanzaría una consulta pública con el objetivo de recabar opiniones y sugerencias de todos los agentes implicados en el sector, en particular prestadores de servicios de comunicación audiovisual y asociaciones de afectados”, analizando “las necesidades de dotar de medidas de accesibilidad a las campañas publicitarias con el fin de comunicar, en su caso, a los agentes implicados la intención por parte de la autoridad audiovisual de promover e impulsar los servicios de accesibilidad también en el ámbito de las comunicaciones comerciales en los medios audiovisuales”.