La CNMV introduce a las 'Big four' en la reforma del Gobierno Corporativo

Elvira Rodríguez

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, quiere que el nuevo Código Unificado de Gobierno Corporativo concite el mayor grado de consenso posible entre los principales agentes de la actividad económica y bursátil. A tal efecto, tal y como informa 'El Confidencial', la responsable del organismo de supervisión ha decidido ampliar el 'grupo de sabios' encargado de reformar los mecanismos de gobernanza con que se manejan las sociedades cotizadas en España.

El futuro 'Libro del Buen Gobierno', que será bautizado coloquialmente con el nombre de la actual presidenta de la CNMV, incluirá la denominada soft law o 'parte blanda' de recomendaciones que no tienen carácter normativo y cuyo cumplimiento es sólo voluntario. De ahí precisamente el interés de Elvira Rodríguez por afinar con el detalle de dichas pautas de comportamiento comprometiendo en su elaboración a las grandes auditoras que luego son las encargadas de verificar el control de calidad de las empresas en bolsa.

Este núcleo duro o 'grupo de sabios', constituido por mandato del Consejo de Ministros en mayo del pasado año, incorporaba a seis representantes del sector público y otros seis del sector privado. Entre éstos últimos se incluía la designación de Tomás Garicano, director del Centro de Gobierno Corporativo constituido por la escuela de negocios del Instituto de Empresa con el patrocinio entre otros de PricewatherhouseCoopers (PwC). Aunque fuera de manera indirecta, la CNMV disponía así de un experto bien relacionado con el mundo auditor, lo que por otra parte dejaba en claro fuera de juego a las tres restantes compañías del sector que operan desde hace años en España.

Para evitar discriminaciones y malos entendidos, la presidenta de la Comisión de Valores ha extendido el perímetro de funcionamiento de la comisión de expertos con la incorporación de otros especialistas de renombre procedentes de distintos sectores de actividad económica. Entre los nuevos 'fichajes' de Rodríguez figuran Rafael Cámara, en representación de Deloitte; Enrique Asla, por KPMG y Javier Garilletti, en nombre de Ernst & Young.

El organismo regulador considera que las auditoras tienen, por supuesto, mucho que decir en la verificación de los estados contables y financieros de las sociedades cotizadas pero también, y cada vez más, en su política de gobierno corporativo. Se trata de controlar no sólo la aptitud de los administradores en el logro de los resultados que depara su gestión, sino también la actitud con la que encaran sus relaciones societarias y el desarrollo de sus negocios.

El nuevo grupo plenario de gobierno corporativo que ahora dirige la CNMV reúne además al presidente de Emisores Españoles y secretario del consejo de administración de Endesa, Salvador Montejo. Los bancos y cajas de ahorros están igualmente representados con el secretario general de la AEB, Javier Rodríguez Pellitero, y el director general de la CECA, José María Méndez. Como invitado de excepción figura también Aldo Olcese, antiguo presidente de la Fundación de Estudios Financieros y uno de los directivos con una experiencia más dilatada en cuestiones referidas al buen gobierno y la reputación social corporativa de las empresas en España.