La Comisión Europea abre una consulta pública para mejorar el Gobierno Corporativo de las empresas

Ilustración del Gobierno Corporativo

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública, que finaliza el próximo 22 de julio, sobre como podría mejorarse la gestión del Gobierno Corporativo de las empresas.

La consulta abarca diversos temas como la manera de gestionar la diversidad en los consejos de administración y su funcionamiento, así como la supervisión y el cumplimiento de los códigos de gobierno corporativo nacionales vigentes, y como el modo de aumentar la participación de los accionistas.

Para Michael Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, "en la actual coyuntura económica, necesitamos más que nunca velar por que las empresas estén bien gobernadas y, por consiguiente, sean fiables y sostenibles".

El responsable europeo afirmó que "necesitamos sobre todo que los consejos de administración de las empresas sean más eficaces y que los accionistas asuman plenamente sus responsabilidades".

En cuanto a la composición de los consejos se señala que actualmente el porcentaje de mujeres en estos organos de las sociedades que cotizan en bolsa en la Unión Europea es de un 12 por ciento de media, y remarca que si no se toman medidas harán falta otros 50 años para conseguir una situación más equilibrada.

La consulta también servirá para examinar el funcionamiento de los consejos sobre todo en relación con la disponibilidad y el tiempo dedicado por los consejeros, así como la gestión de riesgos y la remuneración de los consejeros.

Respecto a la participación de los accionistas se plantea si hace falta identificarlos, estableciendo un mecanismo que permita a los emisores saber quienes son sus accionistas, así como un marco mejorado de cooperación entre los mismos.

Por otra parte, también se plantea si las empresas que no cumplen con las recomendaciones nacionales sobre gobierno corporativo deben explicar por que no se ajustan a las mismas.

Con las aportaciones recibidas la Comisión tiene previsto hacer público en otoño un informe en que se resuman los resultados de la consulta, para que sirva de base a la hora de tomar una decisión sobre si fueran necesarias nuevas propuestas legislativas.