La compañía de Blanca Marsillach estrena 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'

Momento de la presentación

Seguro que recuerdan esa pieza teatral emblemática, ?Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?? Escrita por Adolfo Marsillach y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en enero de 1981, retrataba ?con retranca, ironía y ternura- a la sociedad española. Más de treinta años después de su primera representación, regresa a las tablas, pero con una peculiaridad: hay actores con discapacidad en el reparto.

A los veteranos Silvia Marty y Adam Jezierski, acompañan un elenco formado en la Compañía de Blanca Marsillach: Antonio Lagar, Adela Estévez, Miriam Fernández y Juan Carlos Mestre. Este montaje inclusivo ha sido posible a Varela Producciones (la compañía de teatro de Blanca Marsillach) y la Fundación Repsol, y la recaudación total del mismo se destinará a la Fundación Síndrome de West (una encefalopatía epiléptica de la infancia que afecta a uno de cada cuatro mil niños).

La presentación de la obra, que se podrá ver en la recién inaugurada Sala Enrique Jardiel Poncela? del Teatro Fernán Gómez, estuvo apadrinada por el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, y por el seleccionador de ?la Roja?, Vicente del Bosque.

?El teatro nació para ayudar al ser humano a conocerse un poco más, para entender la tragedia de la vida, y el teatro público, sobre todo, tiene esta misión: acompañar en el viaje a las personas. Por eso esta función apuesta por la vida, que está llena de realidades distintas, siendo una de ellas la discapacidad?, apuntó Pérez de la Fuente.

Por su parte, del Bosque señaló que ?trabajar por las personas con discapacidad y darlas trabajo les brinda la oportunidad de demostrar que son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos pensamos?. A este respecto, Blanca Marsillach puntualizó que ?los actores con capacidades diferentes tienen la oportunidad, en esta obra, de compartir su talento. Nadie que venga a verlos se arrepentirá de haber pagado su entrada?.

Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol, manifestó su satisfacción por el hecho de que la entidad que representa lleve apostando por el teatro accesible desde 2010. ?Desde entonces, derribando barreras físicas; ahora, sobre el escenario, rompiendo barreras mentales?.

Se baje en la parada que sea, no deje de hacer un alto en el camino para ver este montaje cargado de diálogos tan fresco como inteligentes.