La Comunidad de Madrid abre la Mesa de Responsabilidad Social a la participación de la sociedad civil

17.08.2017

La Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento de designación de las entidades que estarán integradas en la Mesa de Responsabilidad Social, con el objetivo de constituir un instrumento de participación y diálogo en el que tenga cabida la experiencia y conocimiento en la materia de las principales entidades con actividad en este ámbito en la región. El Gobierno regional ha creado la Mesa de Responsabilidad Social, que prevé la puesta en marcha de actuaciones para promover los criterios y valores de la responsabilidad social.

 

La Mesa se ha constituido como foro de interlocución entre los actores implicados en la responsabilidad social, como son la Administración pública madrileña, las organizaciones empresariales y sindicales y el tejido asociativo.

 

La convocatoria está dirigida a organizaciones e instituciones representativas de los consumidores, del medio ambiente, de la discapacidad y de la Economía Social; organizaciones o instituciones académicas reconocidas por su actividad docente; de investigación y de asesoramiento en el ámbito de la responsabilidad social, y las fundaciones o asociaciones dedicadas específicamente a cuestiones de responsabilidad social que desarrollen actividades en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, que durará tres meses, la Presidencia de la Mesa designará las dos entidades que formarán parte de la misma, junto con la Administración y los interlocutores sociales, por un plazo de cuatro años.

 

Además, la Comunidad de Madrid, a través de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social, creará un catálogo de entidades del ámbito de la responsabilidad social que se clasificarán en función de su área de especialización: multidisciplinar, docente/investigación, sectorial, etc.

 

De esta manera, la Presidencia de la Mesa podrá invitar a entidades del catálogo para participar en la Mesa o en alguno de sus grupos de trabajo cuando se considere oportuno, en función de la materia que se vaya a abordar.

 

El viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha recordado que "el objetivo de la Mesa de Responsabilidad Social es servir de punto de encuentro y de diálogo para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas en materia de responsabilidad social para lograr que la Comunidad de Madrid continúe avanzando hacia un modelo de sociedad más integrador y más cohesionado y hacia una economía más competitiva y más sostenible".