La Confederación Estatal de Personas Sordas, Premio Integra de BBVA

30.05.2018

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, fue uno de los ganadores de la décima edición del Premio Integra de BBVA. El jurado reconoció el trabajo realizado en el impulso de nuevas iniciativas con impacto social y su proyecto innovador, ‘Vidasor’, con el que se presta un servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas. Gracias al galardón, dotado con 25.000 euros, crearán tres puestos de trabajo para personas con discapacidad auditiva que permitirán expandir el servicio y abrirlo a cualquier persona que necesite disponer de él.

 

El Premio Integra de BBVA es una iniciativa puesta en marcha hace ya diez años para reconocer la trayectoria de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, y que ponen en marcha nuevas iniciativas generadoras de empleo en este ámbito.

 

La Confederación Estatal de Personas Sordas se conviritó en uno de los cuatro ganadores de la ‘categoría B’ de este premio por el proyecto ‘Vidasor’, cuyo objetivo ampliar y expandir el servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas a todas aquellas que lo necesiten, independientemente de su situación económica. Incrementarán la plantilla con tres mediadores sordos, ampliando así tanto el horario del servicio como el número de mayores atendidos.

 

Concha Díaz, presidenta de la CNSE, afirmó que “este reconocimiento favorecerá la consolidación del servicio de videoasistencia y acompañamiento y permitirá un mayor acceso al mismo a las personas mayores sordas que lo necesiten, superando de una vez la histórica exclusión de este colectivo en el ámbito de la teleasistencia”.

 

Con la aportación de 25.000 euros del Premio Integra esta entidad podrá continuar desarrollando la implantación tecnológica de la videoasistencia para llegar a todo tipo de personas con discapacidad auditiva, contando con posibilidad de comunicación vía imagen y texto, así como asociar un reloj-pulsera con geolocalización para el control de las constantes vitales. También pretenden crear una 'app' para que tanto familiares como amigos puedan comunicarse con la persona, lo que incrementará la plantilla en tres personas.

 

OTROS PREMIADOS

 

El jurado decidió también premiar en la ‘categoría B’ los proyectos innovadores de la Federación Salud Mental Castilla y León (Valladolid), Ilunion Turismo Responsable (Madrid) y Amimet (Tudela de Navarra) quienes han sido reconocidos con una dotación de 25.000 euros.

 

El premio principal de esta edición, que reconoce la trayectoria de más de 50 años desarrollando itinerarios completos de integración laboral para personas con discapacidad intelectual, recayó en la Fundación Juan XXIII Roncalli. Gracias a este galardón recibirán 150.000 euros.

 

Este año se presentaron+ un total de 66 candidaturas, cuya valoración fue realizada por un jurado integrado por Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo-Feacem; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI; Ana Juviño, en representación de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director de la Confederación Plena Inclusión; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física Orgánica- Cocemfe; Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, Blanca Elizalde en representación de la Fundación Aspace Navarra para Empleo, entidad premiada en la anterior edición, y Álvaro Calleja, director de Comunicación y Calidad de BBVA España, que presidió el jurado.