“La cultura inclusiva, desde el punto de vista de negocio, nos parece importante”

09.01.2017

Axa es una de las empresas punteras de nuestro país. Con un volumen total de negocio en 2015 de 2.406 millones de euros, se ha convertido en una referencia indispensable del ámbito de los seguros. Pero también destaca por su trabajo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad. No solo por haber confeccionado productos específicos dirigidos al colectivo, sino por su colaboración junto a Fundación ONCE para buscar talento. Hablamos con Carmen Corbatón, directora de Diversidad e Inclusión de Axa.

 

Axa lleva trabajando con Fundación ONCE desde 2007, año en que ambas entidades firmaron un convenio Inserta. ¿Qué valoración hace de esta sinergia?

En 2007 fuimos la primera compañía aseguradora en firmar un convenio Inserta, entonces empezábamos a trabajar los temas de diversidad, que en 2009 los retomamos con más intensidad. Mi valoración es muy positiva, en ese momento nos comprometimos a incorporar cuarenta personas con discapacidad en nuestra plantilla, en cuatro años, y a día de hoy tenemos cerca de ochenta, lo que quiere decir es que el resultado es muy positivo; nuestro trabajo conjunto con Fundación ONCE nos ha permitido realizar una política de incorporación de la discapacidad muy consistente y respaldada.

 

¿Por qué la diversidad es un eje fundamental para AXA en materia de RSE?
 

Por varios motivos. El primero es que el negocio asegurador es un negocio aparejado al cuerpo, que es nuestra parte más física, por tanto sentimos que es algo que debemos a la sociedad; de hecho, no solo colaboramos con personas con discapacidad, sino que también patrocinamos al equipo paralímpico, trabajamos con el Instituto Guttman, etc. Consideramos que la discapacidad aporta personas con capacidades diferentes, que cuentan con experiencias vitales que nos interesan mucho, como la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación, etc., valores muy importantes para nosotros. Además, el hecho de tener una cultura inclusiva, desde el punto de vista de negocio, nos parece importante, cómo atraemos y retenemos el talento diverso y la política de RSC que incide en los temas de discapacidad son muy importantes como negocio.

 

¿De qué modo la diversidad se traduce en oportunidad de negocio?
 

Aporta valor a la compañía, una plantilla diversa aporta muchos más valores, más capacidad de innovación. Cuando más diferentes sean los perfiles más competitividad tendremos, porque encontraremos diferentes formas de hacer, y esto nos parece importante. Llegar a colectivos con necesidades diferentes es uno de nuestros objetivos, y eso solo se consigue con plantillas en las que la diversidad esté asentada, ya que una visión muy homogénea homogeniza todo. Y la diversidad también nos ayuda a establecer un vínculo emocional con el cliente, en tanto que es importante no sólo ser empresa inclusiva, sino ser percibida como tal.

 

Hemos hablado de cómo repercute para Axa la diversidad en lo externo pero, ¿cómo incide en el clima laboral?
 

Te pondré un ejemplo. Nos acabamos de cambiar de edificio, y para la acogida pedimos ayuda a la Fundación Síndrome de Down, y la experiencia fue maravillosa, su aportación tremendamente emotiva, algo que se necesitaba para un nuevo entorno de trabajo. Somos conscientes de que una de cada tres personas tiene contacto directo con la discapacidad y por eso interiorizar la discapacidad en la nuestra empresa  es muy importante, que cada uno de los trabajadores de AXA pueda ser él mismo, y demostrar su habilidades diferentes o su peculiaridades, que cada uno se sienta libre para expresar sus ideas, esa es la cultura de compañía.

 

¿Qué es la diversidad para usted?
 

Es un concepto muy amplio en el que se define cómo de diferentes somos cada uno; de hecho, nuestro logo de diversidad es una huella dactilar en la que cada uno es capaz de demostrar cómo es, para que no haya que tener máscaras entre cómo somos en un entorno y otro. La diversidad para mí es que cada uno pueda ser como es.

 

Aparte del seguro específico para personas  de AXA, ¿de qué otros logros dirigidos  apersonas con discapacidad, se siente satisfecha?
 

Somos patrocinadores del equipo paralímpico; de hecho, después de las paralimpiadas hicimos una recepción  al equipo, en la que estuvo nuestro CEO, fue un momento muy bonito. Otro tema en el que estamos trabajando, es una nueva campaña para atraer el talento de las personas con discapacidad. También  patrocinamos el equipo de promesas Axa de natación. Mantenemos una estrecha  colaboración con la Asociación de Síndrome de Down, tenemos un fondo solidario de gran invalidez para colaboradores con hijos o familiares directo con discapacidad; en 2015 firmamos un protocolo de formación para prácticas formativas… estamos haciendo cosas, podemos hacer muchas cosas más, contamos con productos para diabéticos, para dependientes (de hecho, éste está considerado por la ONU como mejor práctica en cuanto a siniestro corporal, por el diseño personalizado y porque, de no ser posible la recuperación total, sí la mejor posible).

 

¿Recomendaría a otras empresas contratar personas con discapacidad?
 

Totalmente, de verdad, lo que aportan las personas con discapacidad en cuanto a forma de ver la vida, en cuanto a capacidad de superación, es muy valioso para los equipos humanos.

 

¿A qué retos en materia de discapacidad se enfrenta AXA en estos momentos?
 

Encontrar los perfiles que necesitamos no es a veces sencillo, en ocasiones nos cuesta, de ahí las campañas para hacernos atractivos, de ahí el trabajo conjunto con Inserta.