La Cumbre Europea de Economía Social culmina con la firma de del ‘Manifiesto de San Sebastián’

Momento de la Cumbre

16.11.2023

La ‘Conferencia Europea Economía Social: Personas, Planeta, Acción’ culminó con la firma del ‘Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social’, un documento firmado por representantes de 19 países de la Unión Europea y de Social Economy Europe y del Comité Económico y Social Europeo, con el que se pretende reforzar este modelo empresarial en Europa.
 
Con este Manifiesto los países y entidades firmantes reconocen “que las entidades de la economía social son actores clave en el mercado único europeo y en nuestras sociedades, representando una parte significativa de la producción económica y de la fuerza innovadora en la Unión Europea”.
 
Durante esta conferencia, celebrada los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Donostia -Capital Española de la Economía Social 2023-, se organizaron debates, talleres y visitas a empresas de la economía social, reuniendo a más de 500 expertos en la materia.
 
El presidente de Social Economy Europe y de Cepes, Juan Antonio Pedreño, apuntó en la inauguración del evento que “estamos ante una oportunidad única de consolidar el modelo empresarial que representa la economía social y, también, de reclamar a los poderes públicos y a la sociedad todo su compromiso para conseguir un ecosistema que permita liberar completamente todo el valor añadido de la economía social”.
 
Para terminar, el martes por la tarde se celebró en Tabakalera la II Edición de los Premios Social Economy Europe, unos galardones de carácter bianual que reconocen experiencias empresariales innovadoras a nivel tecnológico, social y medioambiental. En esta ocasión, resultaron galardonadas 12 organizaciones finalistas, dentro de cuatro categorías diferentes, y 5 autoridades, como premios institucionales.