La discapacidad, sujeto de análisis en el V Encuentro Especializado sobre RSE

Foto de familia

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha participado hoy en el V Encuentro Especializado sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) organizado por Expansión, en el que se ha evaluado la evolución y estrategias de la RSE en España.

Aspectos como la gestión ambiental, la sostenibilidad, la seguridad laboral, la acción social y voluntariado corporativo, la RSE en materia de discapacidad o la certificación de las empresas en materia de discapacidad a través del Sello Bequal, son sólo algunos de los diversos aspectos tratados a lo largo de una jornada en la que los responsables de grandes empresas españolas ofrecieron su punto de vista a este respecto.

El acto ha sido inaugurado por Germán Granda, director general de Forética, quien valoró la importancia de la RSE, no sólo en el entorno empresarial, sino también para los consumidores aludiendo al último Eurobarómetro: ?más del 50% de los ciudadanos europeos declaran que las empresas no tienen un buena política de RSE, lo que genera desconfianza en este ámbito y nos motiva aún más para trabajar en este sentido?.

Importante fue la visión de la Administración pública que vino de la mano de Miguel Ángel García Martín, director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. García informó, entre otros aspectos, de los tres ejes principales en los que trabaja la Administración y que se basan en ?la recuperación de la confianza y de la cohesión social a través de la mayor transparencia de las entidades públicas; impulsar la RSE en España teniendo en cuenta los errores del pasado; y crear un marco de referencia común en todo el territorio, que se traduzca en la creación de una estrategia de RSE nacional incorporada a la legislación?.

Para ello, insistió García, ?hemos reactivado el Consejo Estatal de RSE (Cerse) como órgano de diálogo que impulse la RSE en nuestro país?. Además, ?hemos incorporado la RSE en la Administración con la adopción de medidas como la Iniciativa de Empleo Juvenil con la que se han comprometido empresas públicas y privadas?.

LA RSE, UN VALOR SOCIAL
Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta, ha destacado la rentabilidad que supone para una empresa confiar en el sector de la discapacidad. ?La RSE es el alma de las empresas y las personas con discapacidad son parte de ese alma. La RSE es la clave para generar crecimiento tanto en los negocios como en las personas. En España, el 10 por ciento de la población tiene discapacidad. La contratación de personas con discapacidad pone en valor el talento de este 10 por ciento?.

Carcedo ha insistido en la evolución positiva de la RSE en nuestro país tanto a nivel corporativo como en toda la cadena de valores de las compañías, como son los proveedores. ?Lo intangible ha pasado de tener un valor secundario a uno principal. La diversidad crea valor compartido, le da a la empresa un plus que de otra forma no tendría?.

Por su parte, Marta Val, directora gerente de la Fundación Bequal, explicó que esta Fundación pionera a nivel estatal y mundial, parte de la petición de las propias empresas ?que pedían este reconocimiento y ayuda para actuar mejor en materia de discapacidad?. A este respecto, señaló Val, ?la intención de las personas con discapacidad es decir a las empresas lo que esperamos de ellas en sus trabajos de inclusión y cómo han de hacerlo?.

Asimismo, Marta Val destacó que el objetivo principal de la Fundación Bequal es ?la promoción de empleo de calidad en las empresas para las personas con discapacidad y mejorar la oferta y servicios de las entidades basadas en el diseño para todos?. Aspecto, éste, que queda reflejado en la obtención del Sello Bequal. Pero, para ello ?las políticas de actuación en materia de RSE han de partir de la alta dirección, si no, una empresa corre el riesgo de quedarse en simple acción social?.