La discapacidad también expone en ARCO

Emblema de ARCO

ARCOmadrid y Fundación Carmen Pardo-Valcarce se alían para poner en marcha un proyecto único y sin precedentes en la historia de la Feria Internacional; la incorporación y participación de personas con discapacidad intelectual.

Un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, integrantes de la ?Oficina de ideas creativas WYWLAB? de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, son los encargados del diseño y creación de parte del mobiliario de las Jóvenes Galerías Europeas. Concretamente se trata de unos bancos que servirán para el descanso de los visitantes en su recorrido por la feria y que han contado en su diseño con la colaboración de artistas como Los Carpinteros; Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; y Andrés Jaque, arquitecto y artista.

Pero el encargo no acaba ahí, sino que además, y también por primera vez, las personas con discapacidad intelectual de la fundación van a reproducir la obra que el artista turco, Can Altay, perteneciente a la galería londinense ARCADE, expondrá en la feria. Se trata de unas enormes y originales estantería de madera, realizadas en los talleres de carpintería de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce donde trabajan personas con discapacidad.

El objetivo es dar presencia y participación a colectivos en riesgo de exclusión en la fiesta del arte y tender puentes entre los artistas y las personas con discapacidad intelectual

Además también como novedad en ARCOMadrid, los jóvenes creativos con discapacidad de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce contarán con un stand junto al resto de artistas de la feria donde se mostrará el proceso de creación de los bancos, los talleres de creatividad, los bocetos y prototipos. Además, a través de una galería fotográfica, los visitantes conocerán todas las actividades y todos los trabajos que realizan las personas con discapacidad intelectual de la fundación en la colaboración Obra Social Caja Madrid.

El proyecto se compone de varias fases. A partir de un briefing de ARCOmadrid sobre necesidades funcionales y características básicas de diseño, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha organizado sesiones creativas donde para preparar los prototipos para ARCOmadrid.