«La diversidad contribuye a la inteligencia colectiva»

Momento del ciberseminario

28.10.2022

«La diversidad aporta mucho valor, cada uno de nosotros, con o sin discapacidad, somos seres únicos, y sólo teniendo en cuenta el punto de vista de los demás podremos dar lo mejor de nosotros y cultivar una inteligencia colectiva, mucho más potente que la individual», aseguró Smara Conde, directora de Recursos Humanos y RSE en Aegon en el tercer encuentro virtual Por Talento Talks, impulsado por Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con especial atención a las mujeres, su liderazgo y desarrollo empresarial.
 
Con el título «Formación y empleabilidad sin sesgos, igualdad de oportunidades», Conde estuvo acompañada por Montserrat Balas, directora de Marketing y Comunicación de Inserta Empleo/Fundación ONCE y Doctora en Comunicación social.
 
«Nuestra empresa funciona sustentada en el pilar de la cariñoterapia, ya que se trata de una compañía de personas que cuidan a personas, y tratamos de facilitar el mejor servicio potenciando la empatía», continuó la directiva, que recordó que muchas veces son las propias mujeres «quienes se autoimponen barreras, al decidir no presentarse a ofertas, al renunciar a curso de formación que les permitan progresar en sus empresas». En ocasiones, «las cargas familiares, que recaen mayoritariamente en ellas, son un enorme obstáculo para el desarrollo de su vida profesional», continuó. 
 
Momento del ciberseminarioA este respecto, Balas apuntó que «pese a que está mucho mejor preparadas las mujeres con discapacidad que los hombres, ellas tienen una tasa de paro superior», algo que ratificó Conde, añadiendo que, para que una mujer se presente a una oferta de trabajo, ha de estar segura de cumplir, al menos, el 90 por ciento de los requisitos, mientras que los hombres se presentan cumpliendo la mitad de ellos. 
 
A la hora de entrevistar a un candidato, Conde recomendó «ser consciente de que todos tenemos sesgos, prejuicios, por tanto, hay que escuchar a la persona, pedir opiniones distintas, tratar de ver a quien tenemos delante, sin importarnos su sexo, condición, discapacidad.» 
 
«Sólo si el que tienes al lado piensa igual que tú, sobra. Cuando estás con alguien distinto, te hace mejor persona, por eso animo a las compañías a contratar a personas con discapacidad, especialmente con discapacidad psíquica. Es importante ver lo mucho que aportan estas personas», aseguró, al tiempo que Balas animó a los equipos de recursos humanos a apostar por la diversidad.
 
Conde hizo suyas las palabras del poeta y dramaturgo Óscar Wilde: «Lo normal es solo lo ordinario, lo mediocre; la vida pertenece a aquellos individuos raros que se atreven a ser diferentes».