"La diversidad es un factor absoluto de riqueza en las empresas"

Helena Herrero

La presidenta de Hewlett-Packard (HP) en España y Portugal, Helena Herrero, cree "profundamente que la diversidad es un factor absoluto de riqueza" en las empresas, ya que aporta "creatividad y puntos de vista diferentes".

Así lo declaró en una entrevista concedida a Servimedia tras su participación en un capítulo de la serie 'Capacitados', que se ha emitido en La 2 de Televisión Española y que ha producido FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad.

Para Herrero, las personas con discapacidad tienen que "ser conscientes de lo importantes que son y de lo que pueden aportar ya que, con su talento, construyen un mundo más completo". En este sentido, aseguró que la balanza está equilibrada y lo que nos falta por un lado lo compensamos por otro.

"A mí no me gusta hablar de discapacidad, sino de capacidades diferentes y las personas sordas, seguramente, tienen desarrolladas otras capacidades con muchísimo más potencial". Desde el punto de vista del mercado de trabajo, "ese mayor desarrollo de otras capacidades puede ser muy beneficioso para el mundo empresarial".

Para facilitar su integración laboral, la responsable de HP manifestó que es importante que las personas con discapacidad no desistan ante las adversidades y que encuentren el apoyo que necesitan en todas las vías públicas y privadas, ya que "ninguna empresa, sociedad o país se puede permitir el lujo de no incorporar su talento".

Para ello, Herrero afirmó que es necesario despertar la sensibilidad en la sociedad y, en este sentido, es encomiable la labor que está realizando FSC Inserta, entidad de Fundación ONCE, a través de la serie del televisión 'Capacitados', ya que "se encargan de mostrar lo que este sector minoritario es capaz de hacer y, eso, es educar a las personas y educar a las empresas".

UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE Y ACONSEJABLE

El reto al que tuvo que enfrentarse la presidenta de Hewlett-Packard fue el de afrontar su jornada laboral sin oír absolutamente nada, ya que llevaba los oídos tapados con unos inhibidores de sonido. Para desenvolverse en un mundo sin sonido contó con la ayuda de Fernando Sanz, presentador sordo del programa 'En lengua de signos' de La 2 de TVE.

El silencio puede ser como un bálsamo de tranquilidad, pero cuando éste no es voluntario, "creo que es importante ayudarles para que no se sientan solos". Por eso, es clave fomentar la comunicación, "para que no se aíslen socialmente dado que el mundo está basado en la palabra, en el ruido, en el sonido".

Según Herrero, la experiencia fue tan "enriquecedora" que recomienda, sin dudarlo, que la gente "se ponga en la piel de una persona con discapacidad" como ejercicio no solamente de empatía, sino también para "conocerse mejor a uno mismo".

"Fue una experiencia inolvidable, única e intensa que realmente me enseñó muchas cosas", comentó Herrero. Entre las que destaca el mérito que hay que reconocerles a las personas sordas por "el esfuerzo que tienen que hacer para hacerse entender y para entender lo que dicen otras personas". Por eso, les animó a que no desistan en su lucha diaria. "Ese espíritu les convierte en un ejemplo a seguir en el ámbito empresarial y contribuye a construir una sociedad mejor".