La Economía Social española ejecuta cien proyectos de cooperación al desarrollo por 47,8 millones

14.11.2016

La Economía Social española ejecutó cerca de 100 proyectos de cooperación en 43 países en los que se gestionaron 47,8 millones de euros en fondos de cooperación entre los años 1998 y 2014. El tejido empresarial representado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) realizó alrededor de un centenar de proyectos. En total, se gestionaron 47,8 millones de euros en fondos de cooperación, de los cuales las organizaciones y empresas de la Economía Social cofinanciaron 12,6 millones de euros (el 26,5%).

 

Estas cifras fueron expuestas en la jornada 'La economía social: una vía directa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', en la cual expertos pidieron que este sector empresarial ocupe un lugar destacado en el diseño e implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

 

En la jornada también se destacó que la Economía Social cuenta con reconocimiento internacional, a la vez que posee organizaciones estatales e internacionales a través de las cuales es posible canalizar su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Entre los organismos supranacionales, las Naciones Unidas cuentan con un grupo de trabajo interinstitucional sobre Economía Social y Solidaria en el que participan varias de sus agencias, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A nivel europeo, actúan organismos como el Intergrupo de Economía Social de la Eurocámara o 'Social Economy Europe', que es la organización europea de la Economía Social.

 

En España, Cepes, como patronal de este sector, representa a más de 43.000 empresas y 2,2 millones de empleos directos e indirectos con una facturación que supone el 10% del PIB del Estado, mientas que en Europa existen 2 millones de empresas de Economía Social, es decir, 10% de todas las empresas europeas, que dan trabajo a 14,5 millones de trabajadores por cuenta ajena; el equivalente a 6,5% de la población activa en la Unión Europea.

 

A nivel mundial, Naciones Unidas calcula que las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de puestos de trabajo, lo cual supone un 20 % de empleo más que las firmas multinacionales. Las mutualidades, que es otra forma de empresa de Economía Social, ofrecen cobertura de salud y protección social a 230 millones de personas en el mundo, según refleja Cepes en un comunicado.

 

La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, subrayó que "la Economía Social es uno de los grandes pilares que tiene España y está protegida por la Constitución española", a la vez que afirmó que "es un modelo para el resto de países".

 

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, afirmó que "la Economía Social es una pieza esencial para la eficiencia del sistema, puesto que es una economía eficiente". Además, indicó que "desde la Economía Social se pueden destacar a la nueva gobernanza dos elementos esenciales. El primero es que reequilibra la desigualdad, al unir cohesión social y territorial con eficiencia del sistema, y el segundo que fomenta la participación y la confianza".

 

La jornada 'La economía social: una vía directa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible' se celebró en la sede del Consejo Económico y Social (CES), organizada por la Fundación Cideal de Cooperación e Investigación y Cepes, y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).