La ética y la sostenibilidad tienen que estar en el centro del desarrollo turístico

Ilustración sobre 'ética'

La ética y la sostenibilidad deben estar eje central del del desarrollo turístico según ha puesto de manifiesto este jueves Talef Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la inauguración del Congreso Internacional de Ética y Turismo que se celebra en Madrid.

Rifai destacó el crecimiento del sector turístico en las últimas décadas y las oportunidades de empleo, desarrollo económico y mejora social que ha abierto a millones de personas, pero alertó también de que el crecimiento turístico plantea riesgos que no se pueden ignorar.

"Un sector turístico sin conciencia ética puede causar daños a nuestro planeta. Tenemos que hacer que la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad sean la médula espinal de todas nuestras actuaciones y garantizar la adopción de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo", agregó.

En este sentido, Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno español, afirmó que "es más importante que nunca que todos los sectores se adhieran a principios éticos".

"Hemos puesto todo nuestro empeño en que los países cuyo turismo está en una fase incipiente y con los que firmamos acuerdos de cooperación se rijan por estos mismos principios y los exijan a su vez a las multinacionales que invierten en su suelo", explicó.

Por otro lado, Jorge Sampaio, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, habló en su conferencia de la necesidad de avanzar hacia una sociedad sostenible, apoyada en sólidos cimientos éticos. "En nuestro mundo, cada vez más interdependiente, la sostenibilidad requiere una visión común de los valores esenciales", afirmó. "Dado que implica el desplazamiento de millones de personas, el turismo puede asumir un papel protagonista en la creación de un sentimiento común de responsabilidad".