La expedición de Ruta BBVA 2015 incluye dos plazas en la ?Embajada de la Discapacidad?

Logo Ruta BBVA

La Ruta BBVA 2015 ?Aventura en el país de las esmeraldas? incluye dos plazas de ?Embajadores de la Discapacidad? para chicas y chicos con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%. La convocatoria del concurso comienza 15 de diciembre y todo el proceso se realizará desde http://www.rutabbva.com/.

Ya está en marcha la Expedición 2015 de Ruta BBVA que recibe el nombre de ?Aventura en el país de las esmeraldas? en la que doscientos jóvenes de España, Portugal y toda América recorrerán España para adentrarse en la cultura que rodea al camino de Santiago, celebrar el V centenario de Santa Teresa de Jesús en Ávila y estudiar la segunda parte de El Quijote en Toledo. En Colombia, conocerán de cerca la obra de Gabriel García Márquez y visitarán Bogotá y Cartagena.

Declarado de Interés Universal por la UNESCO desde 1990, en el Programa de Ruta BBVA han participado ya más de 9.000 estudiantes entre ellos, jóvenes con discapacidad. Además, Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad a través del acuerdo firmado con Fundación ONCE y el Cermi, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33% podrán participar como ?Embajadores de la Discapacidad?, como ya sucedió en anteriores expediciones.

Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta BBVA, presentó el martes 9 de diciembre en Santiago de Compostela la nueva expedición del programa que en 2015 celebra su trigésimo aniversario. Acompañado por Santiago Morente, director de CBC de BBVA en Santiago de Compostela-Senra; María Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia; y Rafael Sánchez, director gerente del Xacobeo.

?Este año estamos celebrando treinta rutas que han cambiado la vida miles de jóvenes. Cuando nos reencontramos con los chicos años después descubrimos que la Ruta les animó a conseguir sus propósitos y eso nos enorgullece?, asegura Miguel de la Quadra-Salcedo. Santiago Morente destaca el paso de la expedición por Galicia: ?Los estudiantes realizarán varias etapas del Camino de Santiago y conocerán las tradiciones y la cultura de los peregrinos que año tras año llegan a la capital compostelana?.

Ruta BBVA, un viaje que forma en valores

Ruta BBVA es una expedición que combina la educación en valores, el intercambio cultural, la formación en emprendimiento social y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintinueve ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

¿Cómo participar?

El proceso de participación estará disponible a partir del día 15 de diciembre en la web oficial del programa: http://www.rutabbva.com/. Los aspirantes, nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 15 de julio de 1997, deberán rellenar un formulario y presentar un trabajo que se divide en dos partes: la realización de una prueba de emprendimiento social y la elaboración de una composición musical o un trabajo literario sobre uno de los temas propuestos en las bases del concurso. La Universidad Complutense de Madrid es la encargada de la corrección y selección de los mejores trabajos presentados.