La exposición 'Hoy toca el Prado' llegará a Girona, San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla

08.07.2016

La exposición 'Hoy toca el Prado', pensada para que las personas ciegas o con discapacidad visual grave disfruten de algunas obras pictóricas, recorrerá Girona, San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla en los próximos meses, gracias a un convenio de colaboración suscrito este jueves por el Museo del Prado, la Fundación AXA y Fundación ONCE.

 

El convenio lo firmaron Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Josep Alfonso Caro, director de la Fundación AXA, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

 

En virtud de este acuerdo, suscrito en el Museo del Prado, la Fundación AXA (como miembro benefactor de la pinacoteca) presta su apoyo económico al proyecto, y Fundación ONCE colabora ofreciendo su asesoramiento técnico en materia de accesibilidad universal.

 

Gracias al convenio, 'Hoy toca el Prado', una muestra formada por seis imágenes en relieve de diferentes géneros y estilos artísticos, se convierte en la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual.

 

En concreto, la exposición incluye la reproducción en relieve de 'Noli me tangere', de Correggio; 'La fragua de Vulcano', de Velázquez; 'El quitasol', de Goya; 'La Gioconda' del Taller de Leonardo da Vinci; 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco, y 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes', de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.

 

Desarrollada con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, la muestra cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

 

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

 

Tras su paso por Mallorca, 'Hoy toca el Prado' continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española, como Girona, San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.