La Fageda recibe el premio Integra de manos del presidente del BBVA

Entrega del premio

Cristobal Colón, presidente de la cooperativa La Fageda, ha recibido el Premio Integra de manos del presidente del BBVA, Francisco González, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaria. Este galardón, dotado con 200.000 euros, objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para las personas con discapacidad.

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982, que persigue la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Gerona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Su plantilla cuenta con 270 personas, incluidas usuarios y profesionales.

Colón se mostró "orgulloso de que la sociedad, en este caso a través de BBVA, defienda la dignidad y los derechos básicos de las personas que presentan mayores dificultades para salir adelante en su vida".

Por su parte, González aseguró que "nuestras sociedades necesitan de emprendedores sociales, que sepan afrontar de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos, especialmente, en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente".

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi destacó la importancia de estos premios que apoyan a las personas con discapacidad haciéndoles partícipes de él y fomentando la excelencia y la innovación.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dio la enhorabuena a los premiados por los esfuerzos diarios que realizan, siendo, dijo, un "ejemplo para el resto de los españoles.

Además, reiteró la necesidad de trabajar mano a mano con el sector de la discapacidad para elaborar la futura ley general de la discapacidad, que ofrezca un marco transversal a todas las necesidades del sector.

A la cuarta edición del premio se presentaron 160 candidaturas, que han sido valoradas por un Jurado integrado por Emilio Sáez (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo-Feacem), Luis Cayo Pérez (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-Cermi), Sabina Lobato (Fundación ONCE), Enrique Galván (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual-Feaps), Pedro S. Moyano (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica-Cocemfe), Francisco de los Ojos, (Feafes), Txema Franco (Lantegi Batuak, entidad ganadora del premio Integra en 2011), Víctor Bayarri, secretario del Jurado, y Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.

En esta edición del Premio Integra también de otros seis proyectos, con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno, como son Atades Huesca, Fundación Intras, Fundación Viver de Bell-Lloc, Albacete de Recuperación, y Associació de Pares Minusválids del Baix Camp.