La Fundación Barclays superó el millón de euros de inversión social en España durante 2010

Voluntarios

La Fundación Barclays, dentro de la estrategia de responsabilidad corporativa del grupo, superó el millón de euros en inversión social en España durante el año 2010, según el "Informe 2010 'Citizenship': Compromiso Social Empresarial", de Barclays España.

Según indica el informe, el número total de microproyectos e iniciativas apoyados por la fundación durante el año 2010 fue de 413, desarrollados en 42 provincias. Para su desarrollo se contó con la participación voluntaria del 41% de los empleados de Barclays España, es decir, cerca de 1.800 trabajadores. Estos proyectos favorecieron a 254 organizaciones y beneficiaron a más de 30.000 personas.

Según el grupo, el compromiso social empresarial o "citizenship" es una de sus prioridades estratégicas. En este sentido, señala como objetivo "garantizar la generación de valor y crecimiento económico mediante la creación de empleo y la ayuda a la expansión de las economías; así como ayudar a las comunidades en las que la entidad está presente, a través de donaciones a programas de instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro".

Dentro de esta agenda, Barclays España destinó en 2010 el 57% del presupuesto para inversión social a proyectos educativos y de empleabilidad, es decir, aportó para su desarrollo 543.000 euros, mientras que dedicó 284.000 euros (30%) a proyectos de integración social y 130.000 euros (13%) a proyectos que favorecieron a personas con discapacidad.

Según destaca el informe, dentro de la política de inversión en la comunidad del Grupo Barclays, el programa "Banca para un Futuro Mejor" constituye la "prioridad estratégica" para el periodo 2008-2013, con un presupuesto total de 150 millones de dólares.

En España, durante el año 2010 la Fundación Barclays financió, a través de este programa, 27 proyectos de educación y formación desarrollados por organizaciones sin ánimo de lucro, dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión, con el fin de garantizar su integración en el mercado laboral.

Estos 27 proyectos del programa han supuesto para la fundación una inversión superior a los 440.000 euros. De ellos se han beneficiado directamente 1.734 personas y se han incorporado 53 módulos impartidos por 109 empleados, que han dedicado 737 horas de voluntariado, de las cuales 551 se realizaron en jornada de trabajo.

Barclays España recibió en 2011, en la categoría de gran empresa, el European Volunteering Award, patrocinado por la Comisión Europea y Business in the Community, en el marco del Año Europeo del Voluntariado, con el objetivo de reconocer la calidad de su voluntariado en proyectos que facilitan la empleabilidad de personas con especiales dificultades.