La Fundación BBVA entrega sus premios destacando como grandes retos el cambio climático y las desigualdades en el mundo

Foto de familia

La Fundación BBVA ha entregado sus Premios Fronteras del Conocimiento, en una ceremonia en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, en la que se han resaltado como grandes retos actuales el cambio climático y las desigualdades extremas en el planeta.

Durante el acto, el presidente de la fundación, Francisco González, ha hecho referencia a que, frente a la actual pérdida de confianza institucional, la comunidad científica representa valores a los que todos deben aspirar".

"Sin embargo, los científicos carecen de una visibilidad social a la medida de sus contribuciones. Es una paradoja que el público valore y confíe en la ciencia, pero, a la vez, como documentan numerosas encuestas, sean muy pocos los científicos conocidos por la población, en marcado contraste con lo que ocurre con personas dedicadas a actividades mucho menos centrales para nuestra cultura y nuestro bienestar", ha añadido

En este sentido, ha indicado que "la ciencia y la cultura importan no solo por sus múltiples consecuencias externas, en planos como los de la salud, el crecimiento y el bienestar, sino también porque constituyen el núcleo mismo de lo que se es".

"La ciencia es, en definitiva, cultura: sus conceptos e ideas centrales forman parte del 'software' mental de los ciudadanos informados, desbordan el lenguaje especializado para infiltrarse en el lenguaje común y configuran nuestra identidad y nuestra percepción del mundo", ha destacado.

Por su parte, Christopher Field, galardonado en la categoría de Cambio Climático por descubrir la importancia de los ecosistemas, y su gestión, ha dicho en su discurso de aceptación que "posiblemente el paso del siglo XX al siglo XXI sea un punto de inflexión global". "La dirección necesaria del cambio está clara: tenemos que dejar de usar la atmósfera como un vertedero para forjar una nueva alianza con la naturaleza, construyendo una riqueza a largo plazo basada en la comprensión y el respeto a las funciones de la tierra, a sus posibilidades y a sus límites", ha declarado.

Marvin Minsky, premiado en Tecnologías de la Información y Comunicación, destacó la importancia de la investigación básica y ha apuntado que "la investigación sigue necesitando ordenadores más inteligentes que ayuden a comprender el cerebro y enseñen cómo se aprende a pensar y a sentir".

Además, Adrian Bird, galardonado en Biomedicina por sus contribuciones pioneras al área de la epigenética, ha explicado el origen de su vocación: "El ADN me fascina desde que iba al colegio, y en la universidad fue una decepción enterarme de que todos los experimentos clave ya estaban hechos". "Por fortuna, esta valoración no era exacta y mis colegas y yo hemos podido estudiar el importante papel funcional de la metilación del ADN, que consiste en la adhesión selectiva de una marca química a determinadas regiones del genoma", ha dicho.

CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD
Del mismo modo, Elhanan Helpman, premiado en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, explicó cómo las áreas en que ha concentrado su vida profesional, el comercio exterior, la economía política y el crecimiento económico, "han experimentado una auténtica revolución". Al respecto ha indicado que "presenciar estos devenires ha sido un festín intelectual, y haber contribuido activamente a darles forma ha sido un privilegio".

Los galardonados en Ciencias Básicas por inventar el microscopio de resolución subatómica, Harald Rose, Max Haider y Knut Urban, resumieron cómo llegaron a tener éxito: "La historia del microscopio electrónico con aberración corregida es la de una serie de trabajos en apariencia infructuosos con una 'misión imposible'. Su éxito final es una lección que demuestra que el auténtico progreso en la ciencia requiere ideas nuevas, perseverancia, devoción y trabajo en equipo", han explicado.

Paul Ehrlich, galardonado en Ecología y Biología de la Conservación, agradeció el premio en un momento "en que la investigación científica sufre graves ataques, al menos en Estados Unidos, y, justamente, cuando las políticas públicas necesitan de su aportación con más urgencia".

LA EDUCACIÓN BÁSICA COMO FRONTERA DEL CONOCIMIENTOMadhav Chavan, director de Pratham -Premio de Cooperación y Desarrollo- dio las gracias "por decirle al mundo que la educación básica también es una frontera del conocimiento". La organización ha sido premiada por mejorar la educación de millones de niños desfavorecidos en India: "Nuestra fórmula es muy sencilla: simplificar la evaluación; fijar metas graduales y alcanzables; aumentar la motivación; y, a lo largo de todo el proceso, evaluar lo que funciona y lo que no", ha explicado.

Finalemente, Steve Reich, premiado en la categoría de Música Contemporánea, dijo que "ser premiado por participar en el conjunto del desarrollo mundial del conocimiento humano es sin duda un honor".

Los premios Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008 por la Fundación BBVA para reconocer a autores de avances radicales y particularmente significativos en un amplio abanico de áreas científicas y tecnológicas características de nuestro tiempo. La iniciativa cuenta con la colaboración de la principal entidad pública de investigación multidisciplinar española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).