La Fundación BBVA premia la aportación al conocimiento como forma de mantener la libertad

24.06.2016

Los VIII Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado en Madrid, han reconocido el trabajo de varios científicos e investigadores internacionales cuyas aportaciones han revolucionado diversas disciplinas. Los galardones reconocen el poder transformador del conocimiento en cuestiones como la formación de las galaxias, las matemáticas al servicio de la biodiversidad, el estudio del cerebro o la definición de un 'umbral internacional' de la pobreza extrema.

Así lo dijo este martes en el acto de entrega Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, que subrayó el papel del saber como motor social. "Los avances configuran nuestro 'software' cultural, nuestras creencias de base racional. Lamentablemente, al lado de esas creencias persisten otras que sostienen el fanatismo y la intolerancia. Por ello, apoyar y reconocer a la ciencia como construcción individual y colectiva es una de las herramientas más potentes para mantener nuestras libertades y el bienestar en la sociedad global del siglo XXI. Esas convicciones son las que dan sentido a los premios", dijo.

Los galardonados en esta edición han sido los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov, en Ciencias Básicas, por descubrir cómo se formaron las galaxias; los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck, por desarrollar la optogenética; el ecólogo Ilkka Hanski, por trabajos que ayudan a combatir la extinción de las especies; el matemático Stephen Cook, por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no; el economista Robert Wilson, por sus aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada; el climatólogo Veerabhadran Ramanathan, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima; el economista Martin Ravallion, por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema; y el maestro Georges Aperghis, por reinventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje.

Durante la ceremonia se proyectó el discurso de aceptación grabado por Ilkka Hanski poco antes de su fallecimiento, el pasado 10 de mayo. En él Hanski compartió su preocupación por "la supervivencia de la vida que lleva 3.500 millones de años en nuestro planeta, y que está hoy en día gravemente amenazada por las fuerzas mucho más poderosas que los humanos estamos desatando".

También reflexionaba sobre la "nueva vida que emerge de los laboratorios de biología sintética", y consideraba la posibilidad de que escape al medio natural: "¿Será pacífica la convivencia entre ambas formas de vida, o habrá competición?".

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008. Su nombre alude al espíritu explorador de los investigadores, que ganan terreno a lo desconocido apoyándose en los logros de sus predecesores, y también a la naturaleza interdisciplinar, transfronteriza, del conocimiento.

En sus ocho categorías conviven modalidades clásicas, como las de Ciencias Básicas, Biomedicina o Economía, con otras más innovadoras que reflejan los retos característicos del siglo XXI: Cambio Climático, Ecología y Conservación de la Biodiversidad, y Cooperación al Desarrollo. La dotación es de 4,2 millones de euros, repartidos equitativamente entre todas las categorías.