La Fundacion Bequal demuestra que los ciudadanos prefieren a las organizaciones responsables con la discapacidad

Logo Sello Bequal

La Fundación Bequal presentó el ayer 10 de diciembre en Málaga el Modelo de Certificación Bequal, la más prestigiosa acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social y Discapacidad, en un acto impulsado por la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta fórmula de evaluación por un tercero contempla áreas esenciales como la estrategia y liderazgo; el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos; el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección y el acceso al empleo, la promoción profesional y la formación.

El acto de presentación corrió a cargo de Marta Val Gámez, directora gerente de la Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión del Sello Bequal, un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Fundación ONCE, Feacem y la Fundación Seeliger y Conde.

Intervinieron en el acto, María Jesús Morales, vicerrectora de Estudiantes y Calidad de la Universidad de Málaga, quién trasladó las iniciativas puestas en marcha desde la Universidad para favorecer la inclusión de alumnado con discapacidad; Resurrección Hernández, coordinadora del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, para resaltar la importancia de las iniciativas de las organizaciones representativas de la discapacidad; Antonio Andújar, director de Oncadis (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de Activa Mutua 2008), empresa que dentro del marco Bequal se encuentra en proceso de implantación de un ambicioso proyecto de inclusión de personas con discapacidad en toda la compañía: ?Bequal nos ha agitado los cimientos?, afirmó.

Por último, Raúl López, teniente de Alcalde Delegado de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, resaltó su voluntad de impulsar la Certificación Bequal como acreditación de la verdadera responsabilidad con las personas con discapacidad verificada desde la objetividad.

La presentación del Modelo de Certificación Bequal
La campaña de lanzamiento del Modelo de Certificación Bequal, que ya ostentan Acciona, Confortel, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, PricewaterhouseCoopers (Pwc), Abertis y Repsol, y otras, ha presentado un nuevo Modelo aplicable a las Administraciones Públicas complementario e inspirado en el Modelo para Empresas.

En el acto fueron presentados dos videos. El primero ha sido el spot promocional de la Fundación Bequal que se basa en un código publicitario frecuentemente utilizado por un conocido sector para poner en evidencia una práctica empresarial cada vez menos extendida: la de las compañías que no tienen en cuenta a las personas con discapacidad como potenciales empleados ni como consumidores. De esta forma, el audiovisual pretende concienciar a los empresarios de la importancia creciente que tienen para el consumidor las políticas de RSE-D que desarrollan las empresas. Dicho de otro modo: ya no miran únicamente el producto que compran sino a quien se lo compran.

En el segundo las organizaciones certificadas hasta el momento explican cómo el Modelo de Certificación Bequal genera una mejora continua transversal a todas las áreas de la organización y los beneficios que para estas organizaciones supone.