La Fundación Integralia de DKV pasa por “el mejor momento de su historia” y en España emplea a más de 570 personas con discapacidad

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu

18.07.2022

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, ha destacado que la Fundación Integralia vinculada a la aseguradora está “en el mejor momento de su historia”, con una situación “saneada” y ya emplea en España a más de 570 personas con discapacidad. En una entrevista en Servimedia, Santacreu puso en valor el trabajo de la Fundación DKV Integralia, el “proyecto estrella en el ámbito social” de la aseguradora dedicado a la integración de personas con discapacidad y por el que han pasado más de 5.000 personas.
 
“Es el mejor momento de Integralia de su historia y ya lleva más de 20 años”, subrayó el consejero delegado de DKV, quien valoró que la Fundación está “saneada” y desarrollando nuevos proyectos.
 
En este sentido, explicó que “es probable” que se implante en Bolivia, tras iniciarse en Chile este año, sumándose a países como Perú, Colombia, India o Portugal. En España, Santacreu expuso que la escuela Integralia está teniendo un desempeño “muy positivo”, con iniciativas con empresas y también con organizaciones dedicadas a la discapacidad como el Grupo Social ONCE, según citó.
 
Integralia está desarrollando el concepto de ‘hub digital’, con el objetivo de ser “el motor” en distintas ciudades españolas para “crear esta semilla, plantarla y que crezca; de que las empresas, sobre todo de nuevos sectores empresariales, piensen que la discapacidad en el mundo digital también tiene un espacio” y que “es bueno para ellos que esté ahí presente”.
 
Al hilo de esta idea, Santacreu consideró que ha habido un “cambio clarísimo en las últimas décadas” hacia la integración laboral de las personas con discapacidad, aunque puntualizó que “todavía sabemos que hay sectores y empresas muy lejos, no solo de cumplir la ley” en cuanto a la cuota de empleo, sino de “ponerse este reto de que la diversidad en general esté presente en las empresas, sea de género, sea de edad o sea de discapacidad”.
 
Santacreu apostó por romper “mitos” en torno a la contratación de empleados, dado que “cada cual tiene sus capacidades” y “la diversidad genera riqueza” y aporta a las empresas resiliencia y mayor competitividad. “Lo único que hace falta es dedicarle tiempo, quitarse la pereza de encima y ponerse a ello con el apoyo de los que te pueden ayudar, hacer planes y que esté presente en el día a día de la empresa como un aspecto más, que seamos empresas diversas porque somos una sociedad diversa”, agregó.