La Fundación Integralia DKV celebra sus 21 años reconociendo a empresas, entidades y personas

Foto de familia

28.10.2021

 
La Fundación Integralia DKV ha celebrado su 21 aniversario en el Auditorio Telefónica, bajo un acto denominado «¿Dónde está la discapacidad?», en el que se reflexionó sobre la responsabilidad compartida en el acceso al empleo de las personas con discapacidad. 
 
En la cita se congregaron testimonios de personas vinculadas a la Fundación, entre otros el presidente de DKV, Javier Vega de Seoane; el presidente de Fundación Integralia y consejero delegado de DKV, Josep Santacreu; la directora de la fundación, Cristina González o el subdirector de la misma, Javier de Oña. 
 
Durante el evento se destacó la importancia del compromiso de las empresas en esta causa y, sobre todo, la necesidad de un cambio en la percepción que tienen en cuanto a las necesidades de las personas con discapacidad, para conseguir una mayor integración en puestos de trabajo y en el tejido empresarial, algo que, a juicio de  Vega de Seoane es posible: «con la Fundación Integralia hemos demostrado que las empresas superan las barreras y estereotipos relacionados con las personas con discapacidad».
 
Visibilizando la discriminación laboral que sufre el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica, el presidente de DKV proporcionó unas cifras preocupantes: «según el Barómetro Deloitte del segundo semestre del 2019 en España, solo un 25% de empresas cumplen con la Ley General de Discapacidad que las obliga a contratar 2% de personas con discapacidad en plantillas superiores a 50 empleados».  Presentó a la Fundación Integralia DKV como agente de cambio de esta realidad. 
 
Por su parte, González destacó la fuerza de descubrir el poder del acompañamiento: «es el poder que tiene en las personas generar un clima de seguridad y confianza donde puedan dar lo mejor de sí mismas. Es realmente inspirador ver la evolución cuando entran a formar parte de Integralia y enfrentan los retos más difíciles. con profesionalidad, compromiso, entrega y capacidad de adaptación en Es así como se explica nuestro éxito a lo largo de estos 21 años. Gracias a esas cualidades, que pudieron aflorar por este acompañamiento, Integralia es lo que es hoy».
 
El acto contó con la actuación de Andrea Zamora, pianista con discapacidad visual, de 23 años, y con la experiencia de personas que llevan años trabajando por los derechos de las personas con discapacidad, como Daniel Aníbal, secretario de finanzas de Cocemfe y presidente de Feacem; y Pilar Díaz, patrona de Integralia y exsecretaria de estado de Servicios Sociales experta en discapacidad, o Ignacio Tremiño, director general de Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Además, la Fundación Integralia DKV aprovechó su celebración para reconocer a aquellas empresas, entidades y personas implicadas y comprometidas con la misión social de la Fundación y, en definitiva, que contribuyen a la inserción laboral de personas con discapacidad. 
 
Los reconocimientos fueron entregados en diferentes categorías: empresa inclusiva, para Metrovacesa y su CEO, Jorge Pérez de Leza; economía social, para Grupo TEB y su director general Manuel Morales; y empleado de Integralia, para Gerardo Pineda, supervisor del centro de Madrid.
 
Por último, se entregaron las distinciones “Integralia”, que recibieron: Konecta y su Fundación, el Instituto Catalán de la retina, el Hospital San Juan de Dios, Numintec, T-Mobilitat, Inserta Empleo, Ignacio Pintos, Europ Assistance, Mutua de Terrassa, Oxfam Intermón, Josep Sayós, Pilar Moya y Pablo Marín.
 
Mar Medeiros directora del área de Empresas, Alianzas estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, destacó que «la alianza estratégica con la Fundación Integralia DKV ha sido clave para mejorar la vida de las 683 personas con discapacidad que han encontrado un empleo y han tenido una historia de vida y de superación gracias a esta alianza y gracias sobre todo al gran compromiso que tiene esta fundación y a todo lo que hacen cada día por la normalización e inclusión de estas personas».