La Fundación Mahou San Miguel fomenta el ocio saludable entre los más jóvenes con 'Crecemos en Equipo'

27.01.2016

La Fundación Mahou San Miguel ha presentado en su sede madrileña la iniciativa 'Crecemos en Equipo', un proyecto de educación y ocio saludable dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 12 y 16 años.
 
El evento ha contado con la presencia de su presidente, Alfredo Mahou, y su vicepresidente, Eduardo Petrossi, que han estado acompañados en el acto por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; Ignacio Ojanguren, presidente de la Fundación Balia; y Sergio Calvo, vicerrector de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, entidades que colaboran en la iniciativa.
 
Gracias a este programa cerca de un centenar de jóvenes, de diez nacionalidades diferentes y residentes en barrios seleccionados de Madrid y Guadalajara, tendrán una alternativa deportiva en su tiempo libre, a través de la práctica del baloncesto. Además, tendrán la posibilidad de recibir masterclass de exdeportistas de élite para fomentar los valores del deporte y el trabajo en equipo.
 
'Crecemos en Equipo' parte de un análisis del contexto socioeconómico de los jóvenes de ciertos entornos de Madrid y Guadalajara. Nace de la necesidad de crear un programa de educación en valores a través del deporte y el ocio saludable como herramienta para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, apoyándoles y acompañándoles en su desarrollo personal hacia la vida adulta.
 
Además, fomentará la creación de espacios participativos para los jóvenes, a través de jornadas y actividades dedicadas a ellos, con el fin de promover su bienestar personal.
 
El proyecto, que culminará en junio, tiene tres líneas de actuación. Por un lado, los casi 100 jóvenes de 'Crecemos en Equipo' formarán parte de seis equipos de baloncesto de la zona de Tetuán y Latina, en Madrid, y de Guadalajara. Sus entrenadores son jóvenes que como ellos, participaron en proyectos similares de la Fundación Balia hace ahora unos años y serán un referente para los participantes.
 
Además de sus entrenamientos y partidos de baloncesto semanales, contarán con masterclass impartidas por exdeportistas de élite y paraolímpicos, talleres y jornadas multideporte, con el apoyo de la Fundación Deporte Joven.
 
La tercera línea de acción del proyecto pretende evaluar el impacto del proyecto en los participantes. Desarrollado de la mano de la Universidad Europea a través de la Cátedra de Investigación, se realizarán test físicos y de inteligencia emocional a los chicos antes de comenzar el programa y al finalizar.