La Fundación Microfinanzas BBVA promueve iniciativas para "acelerar" la igualdad de género

Participantes en el Foro organizado por la entidad | foto de la Fundación BBVA Microfinanzas

18.03.2024

La Fundación Microfinanzas BBVA (Fmbbva) ha organizado el acto 'Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza', cuyo objetivo es promover iniciativas para "acelerar" la igualdad de género y apoyar a mujeres vulnerables. La ONG atiende a 1,7 millones de mujeres en cinco países de América Latina y diseña productos y servicios financieros y no financieros, con enfoque de género, ajustados a las circunstancias de las mujeres vulnerables a las que apoya.
 
El evento, en colaboración con Trust for the Americas y los gobiernos de Panamá y Colombia, reunirá a Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas de todo el mundo para debatir y acordar acciones que ayuden a acabar con la pobreza de las mujeres y avanzar en la igualdad de género.
 
En América Latina, el 62% de las mujeres se encuentran en situaciones de pobreza multidimensional, lo que supone que, además de la falta de recursos económicos, estas mujeres sufren carencias en salud, educación y vivienda, recalcó la ONG.
 
Otro aspecto que destacaron es que la tecnología se ha convertido en un elemento de exclusión, ya que las mujeres hacen un uso más restringido en sus emprendimientos, y pierden las oportunidades que les puede brindar un mundo digitalizado.
 
Ante esta problemática, The Trust for the Americas ofrece formación a mujeres en América Latina en alianza con socios locales para "potenciar las oportunidades laborales de las mujeres".
 
La directora de Cooperación al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pilar Garrido, señaló que "sólo el 4% del total de la ayuda bilateral se dedica a programas con la igualdad de género como objetivo principal, tal y como recoge el último informe publicado por la organización.
 
A su vez, la Responsable de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión, Laura Fernández indicó que "invertir en las mujeres es imperativo para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza", y añadió que según sus datos de medición de impacto "los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres”.
 
Por último, la Fmbbva apoya a las mujeres rurales proporcionándoles productos financieros verdes y rurales, como créditos para la agricultura sostenible y microseguros agrícolas y climáticos. De las 160.000 personas que tienen un seguro de este tipo, más de un 50% son mujeres.