La Fundación Solidaridad Carrefour se compromete con la sordoceguera

Niña sordociega con su profesora

La Fundación Solidaridad Carrefour puso en marcha en 2010 el proyecto "Comunícate con los niños sordo ciegos", una iniciativa social destinada a niños y jóvenes con sordo ceguera de todo el país. Para ello, está colaborando con la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), fundación de carácter asistencial creada a instancias de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), donando un porcentaje de las ventas de unos DVD infantiles en la campaña de Navidad. Este proyecto ha continuado en 2011.

Con el propósito de sensibilizar a la sociedad en su conjunto, la Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado a la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), distintos materiales de estimulación y ayudas técnicas para niños sordociegos, que ayudarán a los mediadores a acercar el mundo exterior a estos niños y a mejorar el aislamiento comunicativo y social en el que se encuentran muchos de ellos.

Esta donación es fruto del proyecto 'Comunícate con los Niños Sordociegos', una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour junto con FOAPS durante el año 2011.

El acto, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, contó con la presencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, y la presidenta de FOAPS, Patricia Sanz Cameo.

Con este programa se pretende dotar de material tecnológico a las personas que se encuentran en situación de inactividad y que por tanto tienen menos posibilidades de disponer de tecnologías específicas, dado que no existen otros motivos para disponer de ellas que no sean los exclusivamente derivados de sus necesidades personales.

En este sentido, los mediadores son una pieza fundamental en el desarrollo de las personas con sordoceguera, una discapacidad extrema que conlleva dificultades para la comunicación y la conexión con el mundo exterior.