La gestión del talento diverso en el entorno Covid, un reto y una oportunidad para las empresas

Foto de los intervinientes

12.11.2020

La gestión del talento de las personas con discapacidad en momento actual de crisis causada por el Covid es un reto para las empresas y a su vez, una oportunidad para mostrar su compromiso con la diversidad, que es una exigencia cada vez mayor de la sociedad.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada on line que han celebrado hoy por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) e Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad con el título ‘Talento diverso: Receta para la reinvención y transformación empresarial en el entorno Covid’.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la directora Zona Centro de APD, Loreto Sanmartín quien ha recordado que según los últimos datos del INE en España hay dos millones de personas con discapacidad en edad de trabajar y “aún queda mucho trabajo por realizar para que este colectivo alcance cuotas de responsabilidad en las empresas que tienen que avanzar para que las personas con discapacidad formen parte de los equipos que lideran la competitividad”.
 

Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ahora más que nunca, “la sociedad mira a su alrededor para comprobar quien está comprometido, y lo hace no sólo con la Administración. También con las empresas, por lo que es un momento propicio para que refuercen su compromiso con la responsabilidad social y la inclusión del talento diverso”.
 

El presidente de Grupo Pelayo, José Boada ha asegurado que en su compañía “siempre hemos creído en la diversidad” y ha añadido que, aunque es cierto que “tenemos que pensar en cómo salir de la situación de crisis en la que estamos, también tenemos que plantearnos cómo va a ser la situación de futuro teniendo en cuenta que la sociedad demanda que las empresas sean cada vez más humanas y den respuesta a la diversidad”.

Por su parte, la presidenta de Grupo Xerox, Paloma Beamonte ha afirmado que en su empresa gracias a la colaboración que mantiene con Inserta, tienen personas con discapacidad en su plantilla que son grandes ejemplos por su constancia, buen hacer y capacidad de adaptación. En su opinión, las empresas, no sólo tiene que devolver a la sociedad lo que reciben de ella. Tienen que tener presente que son parte de ella.
 

Por último, la directora adjunta de Formación y Empleo y Transformación de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo ha destacado la capacidad de resiliencia de las personas con discapacidad, que, además, están acostumbradas a superar obstáculos, y ha asegurado que “generan competitividad y rentabilidad, razón de ser de las empresas”.