La II Semana del Deporte Inclusivo repite el éxito de la anterior edición

Yolanda Erburu

Aprovechando la celebración de la Semana del Deporte Inclusivo, Yolanda Erburu, directora de Comunicación, Fundación y RSC de Sanitas, empresa impulsora de esta cita deportiva, ha destacado la creencia de la entidad en que "una sociedad más justa es aquella que consigue ofrecer las mismas posibilidades de obtener educación física, mejor forma física y, por tanto, más salud y calidad de vida, ocio compartido y capacidad de integración social a las personas con discapacidad".

"Por ello es por lo que impulsamos la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, con el que pretendemos contribuir a que los niños con y sin discapacidad puedan acceder a la educación física y así, beneficiarse de una mejora en su salud y su calidad de vida. Para lograrlo, nos hemos marcado el reto de fomentar desde la educación primaria la práctica conjunta del deporte de niños con y sin discapacidad", continúa la directiva.

Los socios promotores de la Alianza son el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid. Además de tres entidades colaboradoras: el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Liberty Seguros y la Fundación SM.

La II Semana del deporte Inclusivo de este año, que ha llevado el lema "El deporte inclusivo trasciende fronteras", forma parte de la Alianza por el Deporte Inclusivo 2010-2015, que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.

A lo largo de cuatro jornadas, se analizaron las últimas tendencias en investigación y actividades físico-deportivas inclusivas, se debatieron los beneficios de la aplicación en el ámbito escolar de la actividad física inclusiva y se estudiaron la promoción y la difusión de la inclusión en el deporte.

Además de las sesiones técnicas, hubo exhibiciones de prácticas inclusivas en disciplinas como rugby, fútbol, hockey, ciclismo, triatlón y baloncesto. Veteranos del Real Madrid y equipos de las primeras competiciones nacionales compartieron juego con deportistas con diferentes discapacidades, tanto en modalidades profesionales como infantiles.

La II Semana del Deporte Inclusivo contó, asimismo, con el testimonio de deportistas de élite como Enhamed Enhamed, Richard Oribe o Edurne Pasabán. La clausura de las jornadas corrió de la mano de las nadadoras paralímpicas Natalie du Toit y Sarai Gascón.

Du Toit es la primera deportista con discapacidad que ha competido en unos Juegos Olímpicos y explicará, junto a Gascón, cómo han sido sus trayectorias hasta llegar a lo más alto de la competición deportiva.