La innovación es "esencial" para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

07.10.2016

La innovación es "esencial" para lograr la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Así lo aseguró este viernes Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, durante su intervención en el South Summit 2016, encuentro de start-ups tecnológicas celebrado en Madrid.

 

Según explicó a los asistentes, desde su creación hace casi treinta años, Fundación ONCE está impulsando la innovación social para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo la eliminación de barreras tanto sociales como psicológicas.

 

En este sentido, aseguró que el desarrollo de los elementos innovadores no se lleva a cabo de una forma aislada, sino en colaboración con otras organizaciones que aportan su conocimiento, lo que hace que se logre un mayor impacto.

 

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE también remarcó que "las personas con discapacidad quieren y desean ser protagonistas de su propia vida. Como personas con discapacidad es una cuestión de derechos y un elemento que caracteriza a una sociedad inclusiva".

 

A su juicio, la participación de las personas con discapacidad en la sociedad hace que se enriquezca, en tanto que aporta una visión distinta desde la diversidad, y se crea un mundo en el que caben todas las personas.

 

Además, Alberto Durán también hizo un repaso de distintos proyectos innovadores que han sido puestos en marcha tanto por Fundación ONCE como por su grupo de empresas Ilunion.

 

Fruto del trabajo innovador se han desarrollado iniciativas integradoras como la plataforma 'Amovil', el medicamento accesible, las balizas geolocalizadoras de 'beepcons', el proyecto 'String' de turismo inclusivo o la Red Universitaria de Innovación en Tecnologías Accesibles 'Uninnova', entre otros.