La inversión responsable protege y aumenta el interés de los inversores

Imagen de referencia sobre inversión social

La implantación de un enfoque responsable en las inversiones puede contribuir a proteger y aumentar el interés de los inversores, la captación de capital y la rentabilidad, según una guía sobre inversión socialmente responsable elaborada por PwC y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

De acuerdo con el documento, que ha sido presentado este jueves, la gestión y la integración de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés) avanzan con rapidez en el sector de "private equity", debido a la demanda de los inversores, la reputación, la regulación y el ahorro de costes, entre otros aspectos.

Desde el punto de vista de la reputación, el informe subraya que la adopción de cuestiones ESG contribuye a evitar incidentes ?daños ambientales o incumplimiento de derechos laborales- que pueden derivar en un daño en la reputación muy difícil de restaurar.

La legislación en estas materias esta aumentado, y así se señala que las empresas que implanten acciones voluntarias en este campo reducirán la necesidad de legislaciones más onerosas en el futuro.

Por otra parte, una adecuada integración de estos aspectos, por ejemplo, en el uso de los recursos puede impulsar un ahorro de costes en una compañía. Cada vez existen más casos de compañías que, con ayuda de sus inversores, están consiguiendo importantes ahorros de costes a través de la ecoeficiencia.

La guía recoge una hoja de ruta para que las compañías puedan adoptar un modelo responsable. Según el documento, el sector del private equity en España ha iniciado ya la senda de la inversión responsable, potenciando así los negocios sostenibles.

Ahora, el sector debe continuar en esta línea y, en particular, tiene que considerar las oportunidades de negocio relacionadas, atrayendo inversores y consiguiendo ahorros de costes.