La inversión socialmente responsable española mantiene su nivel de crecimiento en volumen y en calidad estratégica

23.11.2016

La inversión sostenible creció un 16,3% en los dos últimos años en España. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La Inversión Socialmente Responsable en España', realizado por Spainsif y que fue presentado este miércoles en la sede de Cecabank, en Madrid, junto con un trabajo con enfoques y características similares ('European SRI Study 2016'), pero a nivel continental, elaborado por Eurosif.

 

En el acto de presentación de ambos trabajos intervinieron Jaime Silos y Francisco Javier Garayoa, presidente y director general, respectivamente, de la asociación española, y Flavia Micilotta, directora general de Eurosif, que se encargaron de mostrar una panorámica actual de esta tendencia de inversión tanto a nivel estatal como europeo y que presentaron los datos más representativos que recogen su evolución desde el año 2002.

 

Tal y como se afirma en los estudios de ambas organizaciones, la inversión socialmente responsable se ha convertido en los últimos años en una tendencia que se consolida a pasos agigantados y que está creciendo, tanto en España como en Europa, de manera exponencial, habiéndose multiplicado por más de cinco en los seis últimos años.

 

SATISFACCIÓN

 

El presidente de Spainsif mostró su satisfacción con los datos que confirman la magnitud del crecimiento de la inversión sostenible. "Entre 2002 y 2015", destacó, "la ISR se ha incrementado por 2.000 y, aunque en España está todavía en la adolescencia, estamos francamente satisfechos con la evolución tanto en volumen como en calidad".

 

Flavia Micilotta, por su parte, realizó un análisis de la situación de la ISR en el contexto del mercado financiero europeo, insistió en destacar su crecimiento -que el pasado ejercicio, comparado con el de 2014, se incrementó un 31%- y aseguró que este se está llevando a cabo por medio de estrategias de inversión sostenibles cada vez más complejas.

 

La directora general de Eurosif también profundizó en la situación de los inversores retail (o minoristas), cuya incidencia también se está consolidando en los últimos años, pasando de un 3,40% en 2013 a un 22% al término del último ejercicio.

 

Además, Micilotta puso el énfasis en la necesidad de integrar criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno -criterios ASG- en la cartera de inversiones para que esta sea efectivamente social y responsable.

 

ESTRATEGIAS

 

Francisco Javier Garayoa se manifestó en la misma línea que el resto de participantes en el evento a la hora de destacar el carácter positivo del crecimiento de la ISR, pero añadió que "hemos entrado en el análisis de estrategias, ya que no solo es cuestión de volumen, sino de ver la calidad de la inversión social".

 

El director general de Spainsif indicó, además, que la asociación que dirige intentó, con este estudio, "analizar el mercado financiero de la ISR español y situarlo en el contexto europeo centrándonos en la información que proviene de las instituciones de inversión colectiva y de los fondos de pensiones en España".

 

Finalmente, Garayoa hizo un repaso de las estrategias de inversión socialmente responsable que se llevan a cabo en España y apuntó que, aunque la de 'exclusión simple' continúa siendo la más destacada, se está pasando a otro tipos de criterios a la hora de llevar adelante una inversión sostenible, como la exclusión basada en normas, el 'best in class', las inversiones temáticas, la inversión de impacto, el 'engagement' y la integración.