La Ley de Cuotas en los consejos de administración impone deberes al Ibex 35

Directivos

La aprobación de la directiva que establece un plan de cuotas de género en los consejos de administración ha impuesto deberes a las compañías españolas, especialmente a las que componen el Ibex 35, un tanto alejadas del objetivo que plantea Bruselas. Acciona es la mejor posicionada para alcanzar ese porcentaje, seguida de Red Eléctrica, CaixaBank y FCC. Cuatro empresas del selectivo de la bolsa española no tienen mujeres en su consejo.

La conocida ya como Ley Reding, tomando el nombre de su impulsora, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding , impone a las cotizadas europeas tener un 40% de mujeres en su principal órgano de administración en 2020.

Teniendo en cuenta el número de puestos en el consejo y el de féminas que los ocupan, las cuatro mujeres que se sientan en uno de los trece asientos de su consejo, Acciona es la que más posibilidades tiene, sobre el papel, de llegar a ese porcentaje, al alcanzar el 30,7%. Red Eléctrica sitúa su porcentaje en el 30% (tres sobre 10), CaixaBank en el 29% (cinco de 17) y FCC en el 27% (cinco de 18).

Nueve empresas del Ibex 35 obtienen entre el 20% y el 30% en su relación mujeres-consejeros. A las anteriores se suman Abengoa, Dia, Gamesa, Iberdrola, Inditex e Indra. El grueso del Ibex (once grupos) tiene entre el 10% y el 19%, incluidos todos bancos (a excepción de CaixaBank), encabezados por Santander y Popular. Otros nueve consiguen entre el 5% y el 9% gracias a tener una mujer en su consejo. Otra compañía, la aseguradora Mapfre, también cuenta con una única mujer, pero su número de consejeros (21), hace que su porcentaje baje al 4,7%.

Las que tendrán que trabajar y estarán más pendientes de si la norma se aprueba definitivamente, ya que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo, son las compañías del Ibex cuyos consejos están formados íntegramente por hombres: Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas. Reding no logró que la Comisión Europea aprobase imponer sanciones a aquellas que no cumplan la directiva, aunque los expertos prevén las presiones lleven a las que no lo hacen a cumplirla.

Según el informe presentado en julio por la CNMV, las mujeres ocupaban el 12,5% de los puestos de los consejos del Ibex 35 en 2011. La cifra es superior al 10,6% de 2010, pero por debajo de la media europea del 13,7% y alejada no tanto de Noruega (42%), sino de otros países europeos como Suecia (25,2%), Islandia (25%) o Francia (22,3%).