La ley de Formación Profesional contemplará “muchas de las necesidades” los alumnos con autismo

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28.09.2021

Autismo España aplaudió este martes que el proyecto de Ley de la Formación Profesional “recoge muchas de las aportaciones” realizadas por la organización y sus entidades. En concreto, “mejora sustancialmente el tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, en particular, muchas de las necesidades de las personas con autismo”.
 
Así lo subrayó la confederación en un comunicado en el que también matizó que, “no obstante, quedan importantes retos”, por lo que advirtió que seguirá trabajando junto a los grupos parlamentarios durante su tramitación en las Cortes.
 
“Desde la confederación acogemos el borrador con satisfacción, pues incluye en buena medida nuestras reivindicaciones. Se logra así una mejora sustancial del tratamiento al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, contemplando en particular muchas de las necesidades de las personas con autismo”, señaló.
 
Autismo España recordó que ha estado trabajando intensamente con sus entidades para presentar aportaciones al Gobierno con el fin de que el texto contemplara las necesidades específicas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), “ya que la FP es una buena alternativa para su acceso al empleo”.
 
DEMANDAS
 
Entre las demandas más significativas incorporadas, destacan cuestiones relativas a la orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados para favorecer la transición a la vida adulta con éxito; necesidades específicas de apoyo educativo y sustitución del término “discapacidad”, “que en muchas ocasiones supone una barrera” para gran parte del colectivo; acceso a prácticas laborales en igualdad de condiciones; ajustes “razonables” que "garanticen el acceso, participación y logro de todas las personas independientemente de sus características y necesidades”; y que las funciones del tutor incluyan velar porque no haya discriminación por discapacidad y se diseñen los ajustes formativos que sean precisos.
 
No obstante, la confederación señaló como fundamental seguir trabajando que la concreción de los “ajustes razonables” (que deben incluir: el diseño, implementación y mejora continuada de las adaptaciones individualizadas que requiera cada alumno o alumna; y el acompañamiento y apoyo profesional especializado (tanto en el aula como en las prácticas); la formación y capacitación de los equipos docentes relacionada con el trastorno del espectro autista (TEA); y la incorporación en los centros educativos del requisito de la accesibilidad universal incluyendo medidas que favorezcan la accesibilidad cognitiva.