"La mayor compensación en voluntariado es la satisfacción de ayudar a las personas y poder ser parte del cambio"

14.10.2016

Desde el año 2007, más de 2.700 profesionales de Accenture han participado en distintas iniciativas de voluntariado promovidas por la empresa con el objetivo de compartir buenas prácticas profesionales con ONG y beneficiarios, además de atender otras necesidades de los colectivos más vulnerables. Juana Gálvez, directora de Voluntariado y Donaciones de Fundación Accenture, afirma que "la mayor compensación para los voluntarios de Accenture es la satisfacción personal que produce ayudar a las personas más necesitadas".

 

¿Cómo nace el programa de voluntariado corporativo de Fundación Accenture?

En 2007 comenzamos a impulsar actividades de voluntariado entre los empleados de Accenture, focalizándonos en un inicio en actividades en tiempo libre, realizando jornadas de voluntariado con la familia y amigos y compartiendo nuestros conocimientos a través del programa de formación a ONG. En 2001 introdujimos ya el voluntariado en tiempo de trabajo para determinados grupos de profesionales y ampliamos nuestro catálogo de oportunidades.

Actualmente, seguimos ampliando nuestra oferta de voluntariado respondiendo a las necesidades que nos plantean las organizaciones sociales con las que colaboramos en éste y otros programas (como el de consultoría gratuita o donaciones), además de las que recibimos por medio de nuestro socio en voluntariado, 'Hazloposible'. Además, se ponen también en marcha iniciativas derivadas de nuestro área global de responsabilidad social o por petición de los profesionales de Accenture, buscando siempre alinear al máximo las mismas a sus preferencias.

 

¿Cuántos empleados y entidades han formado parte hasta ahora del proyecto?

Desde el año 2007 hemos tenido un total de 2.730 voluntarios, 454 en el último ejercicio fiscal 2016. En este último año fueron 47 las organizaciones sociales con las que colaboraron nuestros profesionales y la Fundación Accenture.

 

¿Qué media de horas de voluntariado realiza cada trabajador?

Los voluntarios que participan en los programas realizan una media de unas nueve horas de trabajo.

 

El voluntariado, ¿se realiza en horas de trabajo o en tiempo libre?

Principalmente en tiempo libre, pero alternando con tiempo de trabajo para adaptarse a aquéllas que por su propia naturaleza se desarrollan en el mismo horario que la jornada laboral de Accenture, como por ejemplo apoyo en las aulas.

Estas actividades realizadas en tiempo de trabajo se enmarcan dentro de la iniciativa global 'Skill to Succeed', que busca formar y capacitar a personas desfavorecidas para que encuentren un empleo o creen su propio negocio y cuyo objetivo es llegar a más de tres millones en todo el mundo a finales del año 2020.

 

¿Recibe el empleado algún tipo de compensación adicional por participar en esta iniciativa?

La mayor compensación es la satisfacción personal que produce la oportunidad de ayudar a las personas más necesitadas, poder conocer una realidad distinta a la de uno mismo, ser parte del cambio, además del reconocimiento interno y la puesta en valor de su labor. Por otro lado, nuestros voluntarios encuentran otras vías para ayudar a las organizaciones con las que colaboran, pudiendo presentar sus proyectos en los programas de donaciones de empleados.

 

¿Cómo dan a conocer las distintas iniciativas entre sus empleados?

Actualmente utilizamos canales de comunicación habituales tales como la Newsletter de Fundación Accenture o el Boletín de Voluntariado, y los departamentos de recursos humanos de cada una de las unidades de Accenture promocionan también las diferentes oportunidades activas en cada momento.

Somos conscientes de la dificultad de llegar a un volumen como el de Accenture, donde trabajan 10.000 personas, por lo que estamos poniendo en marcha una plataforma colaborativa que permitirá estar al día de todas oportunidades abiertas en cada momento de forma sencilla y fácil.

 

¿Qué líneas de voluntariado hay activas en este momento?

Clasificamos nuestra oferta de voluntariado en las siguientes categorías: por un lado, tenemos el denominado 'Apoyo a generaciones futuras', que consiste en actividades de tutorización y enseñanza en diferentes materias específicas o en programas de ética en los colegios; por otro lado, contamos con actividades de voluntariado internacional, que tienen lugar en verano y que se componen de una oferta variada en diferentes países, sobre todo en América Latina, y con diferentes organizaciones sociales.

También tenemos iniciativas de asesoramiento para emprendedores, formación a ONG (tanto para su personal técnico como para sus beneficiarios), el 'voluntariado grupal' o 'Eco voluntariado' (jornadas diseñadas ad hoc para determinados grupos), y otras oportunidades propuestas tanto por empleados como por la Fundación, incluyendo algunas de tipo virtual.