La mitad de las empresas españolas han implantado políticas de sostenibilidad

11.10.2021

Las empresas españolas están comprometidas con la promoción de la salud alimentaria-nutricional y estilos de vida de sus trabajadores, aunque con margen de mejora y retos importantes. Por ejemplo, más del 50% de las compañías han implantado políticas de sostenibilidad, que incluyen reducir desperdicios en el comedor y uso de plásticos.
 
Es uno de los datos que recoge el estudio ‘Programas de alimentación y estilos de vida en las empresas españolas’, presentado recientemente por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Mapfre.
 
Según se recoge también en el informe, un 66% de las empresas ofertan a sus trabajadores algún tipo de formación sobre hábitos alimentarios saludables. Estos cursos suelen ser de carácter voluntario (47%) y la participación media es de un 44% de los trabajadores.
 
El análisis se ha elaborado desde el Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y ha sido coordinado por el catedrático Gregorio Varela Moreiras, junto a las profesoras María Achón, Elena Alonso Aperte, Alejandra Carretero y Ángela García y ha contado con la colaboración de Mi Empresa Es Saludable.
 
Los resultados muestran que las empresas evaluadas refieren un marcado compromiso y proactividad en la promoción de la salud en el ámbito laboral. Sin embargo, este estudio califica de mejorables las estrategias y los planes específicos enfocados a promocionar la salud alimentaria-nutricional, si bien hay notables diferencias dependiendo del tamaño de empresa, con una mejor puntuación en general en las consideradas “grandes”.
 
No obstante, los autores han detectado una creciente sensibilidad empresarial en la búsqueda de la mejora de la salud de los trabajadores, que los expertos esperan que se concrete en más y mejores acciones, entre otras la incorporación de profesionales especialistas, como los dietistas-nutricionistas; que contribuyan finalmente a mejorar su estado nutricional y, por tanto, su productividad y rendimiento laboral, junto con una mejor calidad de vida.
 
Los autores también destacan en positivo los resultados obtenidos en cuanto a la variedad de menús ofertados en el comedor, la presencia de opciones para alergias e intolerancias, veganas, o ‘healthy’. Igualmente, la evolución en la oferta en las máquinas ‘vending’ es positiva, con presencia habitual de agua, fruta, frutos secos, y algunas verduras. Y debe destacarse también la muy elevada proporción de empresas que proporcionan gratuitamente dispensadores de agua, y de manera creciente de fruta, también de manera gratuita.
 
ACTIVIDAD FÍSICA
 
En el estudio también se analizan las políticas de promoción de actividad física, y cómo se ejecutan, encontrándose que sólo las tienen implementadas algo más del 40% de las empresas participantes. Un margen de mejora importante se refiere a promover por parte de las empresas el ir andando o en bicicleta al trabajo.
 
Este estudio recoge también la actuación de las empresas durante la crisis de la Covid-19. Así, un 55,6% de las grandes empresas participantes en el estudio tenían certificación como espacio Covid-protegido, y un 44,4% de las medianas. Las pequeñas y microempresas refirieron tener esta certificación en un 11,1% y 14,3% de los casos, respectivamente.
 
Dicho estudio ha contado con una muestra de más de 70 empresas de diferente tipología y tamaño, y ha perseguido analizar aspectos relacionados con la alimentación y nutrición en el entorno laboral en España; la organización, estructura y estrategias empresariales para la promoción de una alimentación saludable y un estilo de vida activo de los trabajadores; y las principales medidas relacionadas con el bienestar alimentario y nutricional de los trabajadores a partir de la pandemia originada por Covid-19 en el entorno laboral.
 
En la presentación del informe participaron el coordinador de la investigación y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela Moreiras; el director de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán; la especialista en Relaciones Institucionales de Nestle, Carolina Muro; la gerente corporativo en la Dirección de Seguridad y Salud de Sacyr, Ángel Prieto Nodal; y el coordinador de Seguridad y Salud en Aecom, Ángel Luis Gómez. El acto de presentación contó además con la colaboración y apoyo de Mi Empresa Es Saludable y la participación de su director, Adrián Díaz-Caneja.