La mitad de los fondos de pensiones de empleo españoles aplica políticas socialmente responsables

Momento de la intervención

El cincuenta por ciento de los fondos de pensiones del sistema de empleo españoles aplica políticas de inversión socialmente responsable, según un estudio dado a conocer hoy en el 2º Evento Anual de Spainsif (el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable).

Las empresas consultadas en la encuesta en la que se basa este estudio consideran, no obstante, que a largo plazo este porcentaje será superior. Otra de las grandes conclusiones que se han puesto de manifiesto en esta jornada es que el contexto de crisis económica y financiera puede suponer un impulso para el diálogo activo accionarial o "engagement".

Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif, presentó el "Estudio de Spainsif de 2011 sobre el diálogo activo accionarial, engagement, en la ISR". Este documento concluye que el diálogo activo accionarial en el mercado financiero español es todavía marginal y que está, fundamentalmente, centrado en la demanda de información sobre aspectos financieros.

En lo que a aspectos ASG se refiere, la mayor parte de solicitudes se enfocan hacia temas de gobernabilidad, seguidos de temas ambientales y, en último lugar, a temas específicos de cada empresa en función de sus principales impactos y riesgos.

En los últimos años, un alto porcentaje de las empresas españolas declaran contar con políticas y procedimientos que garantizan a todos sus accionistas la participación en la toma de decisiones y facilitan el diálogo activo con ellos. Sin embargo, el diálogo activo accionarial es todavía anecdótico y el nivel de participación en las juntas generales de accionistas es mínimo, evidenciándose una gran diferencia entre accionistas minoritarios e inversores institucionales.

Aun así, pese a este mayor acceso de los inversores institucionales, con carácter general, éstos tampoco mantienen un diálogo a largo plazo con las compañías en las que invierten, enfocado a influir en el comportamiento social, ético y ambiental de las mismas.

El estudio destaca que la normativa existente todavía mantiene límites muy elevados para el pleno ejercicio de los derechos de voto por parte de un alto porcentaje de accionistas e inversores, siendo necesaria una adaptación de la normativa que garantice a los accionistas minoritarios la efectiva ejecución de sus derechos de voto y representación, lo que se lograría adaptando los porcentajes de participación a un mínimo que esté adecuado a la estructura accionarial de las empresas cotizadas en el mercado español.

Además, señala que en el contexto de crisis económica y financiera en el que nos encontramos, el desempeño financiero adquiere una mayor relevancia en las prioridades de accionistas e inversores. Esto puede suponer un impulso para el activismo accionarial, en la medida en que las empresas que quieran atraer y mantener a sus inversores y accionistas se vean obligadas a entablar un diálogo activo continuo con sus inversores y accionistas que genere confianza.

El informe presentado destaca que el cincuenta por ciento de los fondos encuestados afirman que están aplicando ya una política de ISR. No obstante, ocho de los diez encuestados encuentran importante para la gestión a largo plazo del fondo la aplicación de dichas políticas.

Entre las razones por la cuales algunos fondos no aplican esta política destaca la falta de conocimiento y formación sobre sus mecanismos y el funcionamiento de la misma. Los instrumentos empleados por los fondos que sí aplican ISR son el derecho a voto, la integración de criterios de sostenibilidad o la participación en distintas iniciativas de colaboración.

El acto fue inaugurado por Soledad Núñez, directora general del Tesoro y Política

Financiera, e Inés García-Pintos, presidenta de Spainsif. También acudieron representantes de los mercados internacionales, especialmente de Europa, como Francois Passant, director general de Eurosif, y Michel Lemonnier, vicepresidente del SIF de Francia y director global de Desarrollo de Negocio de la ISR de Groupama Asset Management.