La nueva ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid hará una "mención especial" al voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

La nueva ley de Voluntariado con la que contará próximamente la Comunidad de Madrid hará una "mención especial" al voluntariado corporativo como manifestación de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, según ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Fermosel ha visitado este viernes la Fundación Madrina, una entidad de apoyo a mujeres embarazadas y madres en situación de dificultad, que acoge proyectos de voluntariado corporativo, es decir, todas aquellas actividades promovidas y apoyadas por una empresa para involucrar a los empleados, jubilados, accionistas y proveedores en acciones de voluntariado.

El consejero ha señalado que "es fundamental potenciar la relación entre las empresas y las entidades de voluntariado porque así, como ocurre en la Fundación Madrina, la experiencia acumulada de los profesionales empresarios puede trasladarse a la gente que más lo necesita".

"Antes había una cierta intervención de la Administración en la organización del voluntariado, ahora se deja a la libre elección de las entidades del voluntariado esa relación, y se reconoce el derecho del voluntario a recibir una certificación de la acción que ha realizado en las entidades", ha apuntado.

Además, Fermosel ha destacado que "la única ley que había en la Comunidad de Madrid era una ley de 1994, con más de veinte años, y cuya única regulación era el voluntariado social, mientras que con la nueva ley se abre el voluntariado a cualquier campo que pueda una entidad hacer, ya sea cultural, de ocio, informática, etcétera".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó recientemente el anteproyecto de ley, y ya lo ha remitido a la Asamblea de Madrid , para que se tramite a partir del próximo período de sesiones.

Por otro lado, Fermosel ha señalado que el voluntariado "ha evolucionado muchísimo en la Comunidad, ya que son más de 150.000 voluntarios y más de 1.100 entidades voluntarias, lo que demuestra que es una comunidad solidaria y debemos de dar esa mayor amplitud y libertad al voluntariado".

VOLUNTARIOS EN LA FUNDACIÓN MADRINAFermosel, en su visita a la Fundación Madrina, ha señalado que esta entidad cuenta con 124 voluntarios de la Comunidad de Madrid. "Yo creo que los diamantes de la fundación son sus voluntarios, algunos provenientes de empresas y por tanto voluntarios corporativos, que ponen su experiencia y conocimiento al servicio de estas madres".

Además, el consejero ha recordado que la fundación lleva 14 años trabajando en el "apoyo de aquellas madres embarazadas o con niños pequeños que por falta de recursos o por estar en situación de riesgo de exclusión se les da acogida, formación e información y se les ayuda en todo su trayecto individual de inserción hasta conseguir que hagan una vida independiente".

Fermosel ha señalado que el Gobierno regional ha concedido 311.840 euros en subvenciones a la Fundación Madrina desde 2003, y ha asegurado que "seguirán contando con el apoyo y la ayuda de la Comunidad".

Por otro lado, el presidente y fundador de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, ha explicado que el perfil de mujer a la que atienden es "una mujer embarazada o que tiene hijos a su cargo, que no tiene trabajo y que está sin recursos o en la calle".

Giménez ha señalado que "suelen necesitar apoyo económico pero sobre todo apoyo psicológico, de acompañamiento de las 'madrinas', que son el corazón de la fundación". "Son madres o abuelas con experiencia que acompañan a estas jóvenes a salir adelante, además de las madrinas mentoras que son ejecutivas, consejeras, presidentas de empresas que les acompañan en el ámbito laboral para que consigan un empleo o les ayudan a emprender".

En cuanto al empleo, Giménez ha señalado que para la fundación "la familia es la empresa más importante del país, donde la madre es la CEO". "Las mujeres a las que ayudamos suelen tener empleabilidad cero, pero hemos conseguido que la empleabilidad suba hasta el 40 por ciento y en un año hasta el 80 por ciento", ha indicado.

El presidente de la fundación ha explicado que hay madres acudieron hace 14 años y que "lo más importante es que el vínculo no se rompe, ya que incluso algunas de las madres que inicialmente fueron ayudadas ahora son las que ayudan, son voluntarias".