La OMT y el Pacto Mundial España firman un acuerdo para fomentar la RSC en las empresas turísticas

14.12.2015

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Pacto Mundial España han informado un acuerdo para promover el compromiso de los agentes del sector turístico en España con la responsabilidad social corporativa, según informó este lunes el organismo turístico en una nota.

Ambas entidades, que forman parte de Naciones Unidas, trabajan con el sector privado en la consecución de principios éticos y universales del turismo responsable y sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, y la Agenda de Desarrollo 2030 se han convertido en el horizonte de trabajo común para las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional. Es en este marco en el que las prácticas empresariales éticas y responsables adquieren una dimensión estratégica, en el que se produce este acuerdo entre la OMT y Pacto Mundial España.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó que el turismo es "un motor de desarrollo pero también de bienestar social y cuenta ya con un amplio número de empresas concienciadas en temas como la protección al medioambiente, la accesibilidad o la igualdad de género que pueden ayudar a concienciar a otros a unirse a las prácticas sostenibles y a aumentar su competitividad a través de una política de RSC".

La iniciativa de la OMT y Pacto Mundial se dirige a todas aquellas entidades del sector del turismo, como proveedores de alojamiento, tour-operadores y agencias de viajes, compañías de transporte y de cruceros, sistemas de reservas, centros de convenciones y ferias de turismo o parques temáticos.

Las entidades que se adhieran al proyecto se comprometen con los Diez Principios del Pacto Mundial, así como a firmar el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. La firma pública se realizará coincidiendo con Fitur 2016 y dará lugar a una publicación que describa buenas prácticas en materia de turismo sostenible.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover diez principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes y 436 socios.