La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Baloncesto inclusivo

30.01.2023

La ONCE resulta ser la fundación o entidad del Tercer Sector más asociada con el deporte y la que lidera el apartado general en deporte paralímpico en España, según el 15º Barómetro de Patrocinio Deportivo, presentado en Madrid.  Este documento, elaborado por SPSG Consulting, analiza el patrocinio y sus tendencias desde el punto de vista de las marcas patrocinadoras, las 'properties' patrocinadas (deportistas, equipos o campeonatos) y la demanda de aficionados.
 
Adicionalmente, cuenta con el Índice SAI (Sponsorship Awareness Index), que analiza las marcas asociadas a diversos deportes, y el Índice PSAI (Property Sponsorship Association Index), que examina las marcas asociadas a las 'properties' del sector deportivo y grandes deportistas del momento.
 
En cuanto al Índice PSAI, la ONCE encabeza el apartado de fundaciones y entidades del Tercer Sector más asociadas al deporte, con un índice de 43,60 puntos, muy por delante de CaixaBank (22,70), Banco Santander (17,32), Movistar (16,13), Iberdrola (10,15), BBVA (9,56), Coca-Cola (8,36), Unicef (7,17), Visa (6,57) y LaLiga (5,97).
 
Además, la ONCE destaca como entidad más vinculada al patrocinio paralímpico, con 45,40 puntos, seguida de CaixaBank (29,76), Coca-Cola (22,70), Iberdrola (19,67), Movistar (17,15), Banco Santander (16,65), Cofidis (13,12), Toyota (10,59), Visa (9,58) y Red Bull (9,08).
 
MÁS DATOS
 
Por otro lado, el Índice SAI refleja que Coca-Cola se mantiene como marca más asociada al patrocinio deportivo general en España -privilegio que ostenta desde 2020-, esta vez con 81,1 puntos. Por detrás están Movistar (45,4 puntos), Banco Santander (43,8), Red Bull (38,9), BBVA (24,3), Visa (20,3), Iberdrola (16,2), Emirates (15,4), Heineken (13,8) y Mahou y CaixaBank (13,4).
 
Por deportes, destacan Banco Santander en fútbol, Endesa en baloncesto, Rolex en tenis, Red Bull en motor, Movistar en ciclismo y eSports, Coca-Cola en running, ONCE en deporte paralímpico, Iberdrola en deporte femenino y Speedo en natación.
 
Respecto a deportistas, clubes y competiciones, Nike se asocia sobre todo a Rafa Nadal, Pau Gasol, Marc Gasol, Carolina Marín, Carlos Alcaraz, Alexia Putellas, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, la NBA y la Copa Davis, como Adidas al Adidas al Mundial de Fútbol, la selección española de fútbol, el Real Madrid y Lionel Messi.
 
Renault se vincula más a Fernando Alonso, Ferrari a Carlos Sáinz Jr., Repsol a MotoGP y Marc Márquez, Heineken a la UEFA Champions League de fútbol, Banco Santander a LaLiga y la escudería Ferrari de Fórmula 1, Coca-Cola a los Juegos Olímpicos, Endesa a la selección española de baloncesto y la Liga ACB, Turkish Airlines a la Euroliga de baloncesto, Red Bull a la Fórmula 1, Skoda al Tour de Francia y Movistar a La Vuelta.