La ONCE es un ejemplo del nuevo modelo económico que Europa necesita

Benoit Hamon

A los pocos días de que el Gobierno de Francia presentara la 'Plateforme RSE', que involucrará a empresas, sindicatos y ONG en un trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas en el país galo, el ministro delegado de Economía Social y Finanzas de Francia, Benoit Hamon, ha declarado en Madrid que "la ONCE es un ejemplo del nuevo modelo económico que Europa necesita". Hamon realizó estas declaraciones durante la XXI Asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), que se ha celebrado bajo el lema 'Construyendo Europa desde la Economía Social: otra alternativa para el crecimiento económico y el empleo'.

"La ONCE es un ejemplo que puede inspirarnos a todos dentro de la Unión Europea y ayudarnos a sacar algunas reflexiones sobre la crisis y cómo salir de ella", comentó el ministro francés. "La ONCE es un ejemplo del nuevo modelo económico que necesita Europa", en el cual "hay que primar a la economía social".

En el mismo acto, el vicepresidente primero de Fundación ONCE, Alberto Durán, manifestó que "la ONCE forma parte de esa economía social sin la cual la economía no tendría sentido". A su juicio, "la economía social es un buen ejemplo de hacer más con menos, y hacer más por los que más lo necesitan".

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de la XXI Asamblea de CEPES, reunión en la que han estado presentes los máximos representantes de Economía Social de 6 países, además de destacadas autoridades políticas españolas y otros agentes sociales. La Patronal de la Economía Social sitúa al sector como bastión para generar empresas y puestos de trabajo.

El acto ha contado con la intervención del presidente del Comité de las Regiones de Europa, Ramón Luis Valcárcel, y presidente de la Región de Murcia, quien abogó por una política global y una normativa sobre Economía Social común en la UE que incentive este sector, "porque son el mejor ejemplo para volver a crecer, para garantizar el progreso y avanzar en una Europa cercana y solidaria".

Valcárcel se refirió a la importancia y la contribución de la Economía Social en Europa, en la construcción de Europa "como una alternativa para el crecimiento económico y la creación de empleo". Este acto contó con los principales representantes del sector en Europa, así como con la secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Además, subrayó que "las empresas de Economía Social son hoy en toda Europa una clara opción estratégica de desarrollo y de inserción sociolaboral, ya que juegan un papel clave a la hora de promover la cohesión social, sin escatimar esfuerzos para conseguir un crecimiento sostenible y crear empleo".

El impacto de la Economía Social en Europa se sitúa ente el 15 y el 17 por ciento del empleo y del PIB europeo. Así, en la Región de Murcia la Economía Social supone el 10 por ciento del PIB.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, indicó que "la economía social ha demostrado ser una fórmula de éxito que debemos considerar para el futuro", ya que "es clave en el desarrollo local y creación de empleo no deslocalizable".

La Asamblea también ha contado con la presencia de los 300 dirigentes más importantes y destacados de la Economía Social española y socios de CEPES, organización representativa de esta forma de hacer empresa en España y que representa los intereses de más de 43.000 empresas, 2.350.000 empleos y el 7.50% del PIB nacional.

Durante el desarrollo del evento se ha mostrado el trabajo que las organizaciones de Economía Social están realizando para propiciar que este modelo empresarial se sitúe en la vanguardia de un nuevo orden económico, siendo un solución importante y referente de un nuevo modelo social.

El encuentro quiere destacar el compromiso de este sector con el empleo y las personas, compromiso que se constata en las estadísticas. En el 2012, se crearon en el marco de la Economía Social más de 2.000 empresas y casi 20.000 puestos de trabajo. Destacando que cinco años atrás, la Economía Social Española en su conjunto, creó 150.000 nuevos puestos de trabajo y 20.000 nuevas empresas.

Además, también se tendrá la oportunidad de mostrar el papel de la Economía Social en el desarrollo económico y social en la Unión Europea y en los Estados miembros, dando a conocer la agenda de las instituciones europeas para promover la Economía Social en la Unión Europea, especialmente de cara al nuevo periodo político que se abrirá con las Elecciones Europeas del 2014.

La Economía Social española y la europea se han marcado el reto de consolidar un sector sostenible, inclusivo que de oportunidad a los colectivos más desfavorecidos, más inteligente, generadora de empleo, estable y de calidad, y por supuesto respetuosa con su entorno y con el medio ambiente.

PLATAFORMA DE RSC
El Gobierno de Francia presentará el próximo 17 de Junio 'Plateforme RSE', una iniciativa liderada por el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault que involucrará a empresas, sindicatos y ONG en un trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas en Francia. Según adelantó la oficina del Primer Ministro, se quiere iniciar un diálogo con vistas a consensuar reglamentaciones nacionales y europeas que sirvan para potenciar la RSE. Es la respuesta del gobierno socialista al mandato de la Comisión Europea en su nueva estrategia de RSE.

La creación de esta plataforma es en realidad un mandato de la Comisión General sobre la estrategia y Futuro (CGSP, por su siglas en francés) del Gobierno de Francia creada por decreto del 22 de abril de 2013 para ayudar al Gobierno en la determinación de las principales orientaciones del futuro de la nación y los objetivos a mediano y largo plazo en temas de medio ambiente, económicos, sociales y culturales.

En la actualización de su estrategia de RSE de 2011, la Comisión Europea propuso a los Estados trabajar con las empresas y otras organizaciones para desarrollar un código de buenas prácticas para orientar el desarrollo futuro de autorregulación en materia de RSE y a presentar o actualizar sus propios planes nacionales para la promoción de la RSE.

Para tener éxito en la aplicación de la responsabilidad social, el gobierno quiere convertirla en una palanca para el desarrollo sostenible y ha identificado 20 propuestas generales de acción diferenciadas en cuatro retos clave para la RSE hacia 2020:

1) un desafío en el enfoque de la credibilidad del compromiso.
2) un reto de análisis de escala y el nivel de aplicación de las políticas de RSE.
3) un desafío para acelerar el ritmo del cambio.
4) un ambicioso plan de participación de los grupos de interés.

Dentro de las 20 propuestas se destacan la creación de una etiqueta o sello de inversión socialmente responsables y la regulación de la información no financiera que publican las empresas.