La ONCE y su Fundación cierran 2013 con 1.398 nuevos empleos en la Comunidad de Madrid

Momento de la presentación de los datos

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación ha creado en 2013 un total de 1.398 nuevos empleos en la Comunidad, tal y como ha señalado este miércoles el delegado territorial de Madrid de la organización, Luis Crespo.

A nivel nacional han sido 9.214 las personas que han encontrado empleo el pasado año gracias a la ONCE, de las cuales el 88,6 por ciento tiene discapacidad. Por tanto, de cada 270 personas que trabajan en España, una lo hace en la ONCE y su Fundación, ha destacado.

Durante la presentación de la memoria anual y acompañado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez Lucas, Crespo ha señalado que la organización favorece la creación de empleo y puestos ocupacionales, no sólo la propia ONCE sino que involucra a otras entidades, tanto públicas como privadas.

En lo que respecta a la edad, un 19,8 por ciento del total de empleo generado en 2013 fue para personas de menos 30 años, que constituye ya un 7,4 por ciento de la plantilla de la organización. Por otro lado, los mayores de 45 años suponen el 54,5 por ciento de los trabajadores. Además, el 45 por ciento de los nuevos puestos ocupados en 2013 han sido para mujeres.

El delegado territorial de Madrid ha explicado que "para lograr estas tasas de empleo, la ONCE y su Fundación ponen buena parte de su esfuerzo en las acciones de formación y prácticas laborales, que se llevan a cabo gracias a los fondos de la organización y la cofinancicación del Fondo Social Europeo".

Además, Crespo ha señalado que desde la ONCE han facilitado el acceso a la educación a los más pequeños, ya que en los colegios específicos de la ONCE y a través del apoyo de los profesores itinerantes que tienen en colegios de educación integrada, 7.600 alumnos en 2013 han recibido apoyo educativo gracias a la organización.

"Creemos que es una inversión de futuro porque sólo a través de una formación y una educación sólida se puede mejorar el futuro de las personas", ha dicho Crespo.

En este sentido, ha destacado que, mientras que el abandono escolar al acabar la etapa de la ESO actualmente ronda el 24 por ciento, en el caso de los niños con discapacidad visual y ciegos totales este porcentaje está en un 9 por ciento. "Es un motivo de orgullo y creemos que es bueno que esto se conozca", ha apostillado.

MÁS SERVICIOS SOCIALES

Otra de las funciones de la ONCE es la prestación de servicios sociales a sus afiliados, como el desarrollo de la autonomía personal a personas que han perdido la vista, acciones de apoyo psicosocial para la aceptación de la ceguera o ayudas de primera necesidad para las personas más desfavorecidas de este colectivo, para los que se destinaron en el pasado año 3,1 millones de euros.

Por otro lado, el delegado territorial de Madrid ha recordado que otro de sus compromisos "que está cumplido" es la adaptación de puestos de trabajo, ya que han conseguido "que no pasen más de 8 días desde que alguien tiene la opción de trabajar hasta que la ONCE adapta ese puesto".

"Trabajamos también en la eliminación de barreras para autonomía personal y la vida independiente porque estamos convencidos de que la discapacidad es más consecuencia de una sociedad y de un entorno hostil, que de la propia discapacidad", ha declarado Crespo.

Además, el año pasado la organización consiguió que se pusieran en la capital un total de 143 perros guías para dar servicio a personas con discapacidad visual.

Asimismo, la ONCE destina cada año el 3 por ciento de la venta de sus productos de juego a su Fundación, "que gestiona de primera mano la solidaridad con el resto de personas con discapacidad, a través de proyectos relacionados con el empleo, la formación y la accesibilidad, por un importe superior a las 58 millones de euros el año pasado".

"Quiero recordar que en el patronato de la Fundación están representadas las principales entidades del colectivo de personas con discapacidad, tanto física como intelectual", ha indicado Crespo.

ANIVERSARIOS DE LA ILUSIÓN
El pasado año la ONCE celebró su 75 aniversario y el 25 aniversario de su Fundación, denominados por la organización como "aniversarios de la ilusión", y además recibió el galardón Príncipe de Asturias a la Concordia.

Asimismo, Crespo ha recordado que el objetivo principal de la ONCE desde su inicio ha sido "mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad visual o con ceguera total" y que conseguirlo "es tanto como conseguir la plena inserción de estas personas en la sociedad". "En definitiva, poder integrarnos de forma normalizada en la sociedad española y enriquecerla a través de su diversidad", ha apuntado.