La ONCE y su Fundación, entre las 20 empresas con mejor reputación corporativa en España

15.06.2016

La ONCE y su Fundación se consolidan entre las 20 empresas con mejor reputación corporativa en España. Asimismo, su presidente, Miguel Carballeda, ocupa el puesto 39 de entre los 100 líderes mejor reputados, según el último índice 'Merco Empresas y Líderes España', que se presentó hoy en rueda de prensa. La Organización Nacional de Ciegos Españoles y su Fundación han subido seis puestos respecto al 'ranking' de 2015, convirtiéndose en la undécima empresa con mejor reputación en España y por delante de multinacionales como Apple o Nestlé. Por cuarto año consecutivo, el pódium lo ocupan Inditex, Mercadona y Banco Santander, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

El 'Merco Empresas' no solo evalúa resultados económico-financieros, sino también valores intangibles como la ética, el talento y la innovación, entre otras variables. Según destacó José María San Segundo, director técnico de Merco, el objetivo del estudio es "ser transparentes, independientes y rigurosos".

 

Asimismo, el monitor recoge el 'top 10' en función de los grupos de interés. En este sentido, la entidad que más se compromete con la sociedad según las ONG es la ONCE y su Fundación, también "muy bien vistas" por las asociaciones de consumidores, resaltó San Segundo.

 

LÍDERES CON MAYOR REPUTACIÓN

 

Entre los 100 líderes mejor reputados, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ocupa el puesto 39 de la lista, que encabeza Juan Roig, presidente de Mercadona.

 

El segundo puesto lo ocupa Pablo Isla, presidente de Inditex, que supera por primera vez a su fundador, Amancio Ortega. En el tercer lugar se sitúa Ana Botín, presidenta de Banco Santander y primera mujer que ocupa los primeros puestos de este 'ranking'.

 

En la actualidad, Merco elabora seis 'rankings' diferentes (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS-Merco Salud) y tiene presencia en 11 países.

 

En el último 'Merco Empresas y Líderes' han participado 1.231 altos directivos de grandes empresas, 1.127 expertos (analistas financieros, periodistas de información económica y responsables de RRHH, entre otros), 874 estudiantes universitarios, 798 antiguos alumnos de escuelas de negocio, más de 2.000 ciudadanos y 17.555 trabajadores de las principales compañías.