«La percepción de la situación de la mujer en el ámbito empresarial está altamente sobreestimada»

Momento del encuentro

21.11.2022

«Si se pregunta por la impresión de cuántas mujeres ocupan puestos directivos (CEO, dirección de empresas, etc.), el resultado es que, según la opinión general, el 23 por ciento de los mismos están desempeñados por mujeres. Sin embargo, la realidad es más decepcionante: solo el 5 por ciento de las mil empresas más importantes de los Estados Unidos tienen mujeres CEO, es decir, una1 de cada veinte. Los datos del Financial Times apuntan a que, de las cien empresas más grandes del mundo, sólo el 4 por ciento, 1 de cada 25, y únicamente el 12% de las empresas globales tienen una mujer CEO, una de cada ocho. Por lo tanto, la percepción de la situación de la mujer en el ámbito empresarial está altamente sobreestimada», aseguró Mireia Las Heras, profesora de Liderazgo de Personas en las Organizaciones, en IESE Business School, en el cuarto encuentro virtual Por Talento Talks, impulsado por Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con especial atención a las mujeres, su liderazgo y desarrollo empresarial.
 
Bajo el epígrafe «Los valores del liderazgo femenino», Las Heras estuvo acompañada por Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital de la ONCE, quien coincidió con la experta en liderazgo en que «aún queda un gran espacio en el terrero empresarial por recorrer conjuntamente, no solo las mujeres, sino los hombres, ya que la igualdad favorece a toda la sociedad».
 
«Esto mismo sucede en los fondos de capital de riesgo, aquellos que se destinan para que los empresarios puedan materializar sus proyectos: dependiendo del país y del sector, solo entre el 4,2 y el 7% de estos fondos se destinan a empresas dirigidas por mujeres», afirmó Las Heras. 
 
Momento del ciberseminarioEl panorama cambia si, por ejemplo, enfocamos el análisis en otros aspectos, por ejemplo en el ámbito de la invención, donde las mujeres ocupan un lugar de relevancia en países como Cuba (el 54% de quienes inventan son ellas), Filipinas (el 38%), Portugal (34%) o Costa Rica y Perú (29%, frente a países como España en que sólo el 26% de los inventos responden a patentes femeninas, expuso Las Heras al tiempo que agradecía el trabajo desempeñado por el Grupo Social ONCE en general, y en particular al referido a la inclusión de mujeres con discapacidad en el ámbito laboral. 
 
Sanz habló de la gran paradoja que supone el hecho de que, habiendo en España alrededor de 4,5 millones de personas con discapacidad, y siendo la mitad de ellas mujeres, y teniendo estas mayor porcentaje de formación superior que los hombres, sin embargo, «nuestra representación en el mercado sea que solo 1 de cada 4 en edad de trabajar lo hace, y de esta prevalencia, menos de la mitad son mujeres».
 
Las Heras propuso para promover la inclusión en igualdad de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y liderazgo seis itinerarios: procesos de selección estructurados; que se mida el potencial de la persona; una formación en la empresa, para todos los trabajadores; criterios de promoción justos y transparentes; eliminar la brecha salarial y aplicar medidas de flexibilidad y conciliación.
 
Por último, ante la posibilidad de que estos espacios de liderazgo cuenten con una notable menos incidencia femenina debido a que las mujeres prefieran disfrutar de su familia, ambas directivas aseguraron que, el problema es que «eso se da por hecho, en vez de preguntar a la mujer cuál es su decisión».