La Red RSE-D se congratula de la inclusión de la discapacidad en la Comunicación Europea sobre Responsabilidad Social

Ilustración sobre discapacidad

La Red Europea RSE y Discapacidad, que agrupa a organizaciones del sector de la discapacidad, empresas y administraciones públicas, ha mostrado su satisfacción por la inclusión de la discapacidad en la nueva Comunicación Europea sobre responsabilidad social que se hizo pública el pasado 25 de octubre.

La nueva Comunicación de la Comisión para el periodo 2011-2014 reconoce, por primera vez, "la integración de las personas con discapacidad" como parte de la agenda de la Responsabilidad Social Empresarial.

De esta forma se reconoce la labor desarrollada por distintos actores, entre los que destaca la Red Europea de RSE y Discapacidad, promovida por la Fundación ONCE y en la que participan como socios Telefónica, L'Oréal y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Italia, que han contribuido a la incorporación de la Discapacidad en la nueva estrategia europea de RSE 2011-2014.

A comienzos del pasado verano estas entidades remitieron a los representantes de la Comisión Europea un documento en el que hacían hincapié en la importancia de reconocer la discapacidad como una fuente de talento, creatividad e innovación social, en el marco de la RSE.

Por otra parte, la Red considera necesario el desarrollo de indicadores y directrices específicas para la elaboración de Memorias de Responsabilidad Corporativa en las que se haga referencia a la discapacidad, y que puedan ser tomadas en consideración también en el contexto de la Inversión Socialmente Responsable.

La Red RSE-D se puso en marcha la pasada primavera, y responde a los objetivos de Cooperación Transnacional contenidos en el Eje 4 del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En ella se integran en calidad de socios el grupo internacional L'Oréal, Telefónica, Fundación ONCE y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali).

La red tiene una naturaleza 'multistakeholders', sobre la base de la heterogeneidad con la que se pretende cubrir el mayor espectro posible, pues en ella se engranan el mundo empresarial, la sociedad civil y la Administración Pública.