La reina Sofía entrega la Beca de Investigación Fundación Reina Sofía–Mapfre

23.09.2016

La reina Sofía entregó hoy la Beca de Investigación Fundación Reina Sofía–Mapfre, en el marco del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que reúne durante esta semana en Alicante a 200 expertos de todo el mundo.

 

Otorgada por primera vez en 2006, la beca se concede a jóvenes investigadores en especialidades biomédicas, orientados a la investigación clínica aplicada en enfermedades neurodegenerativas y diagnóstico precoz de demencia y alzhéimer. Su objetivo es promover la investigación multidisciplinar y la formación posdoctoral, financiando una estancia de investigación de entre seis y doce meses.

 

La joven neuróloga vasca Olatz Arteaga Cabeza, investigadora postdoctoral y docente del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, fue quien recibió este reconocimiento y apoyo a su trayectoria investigadora.

 

Arteaga ha realizado estancias de estudio e investigación en la Univesità degli Studi di Roma Tor Vergata y en la Universidad de California–San Francisco (UCSF), además de especializarse en el efecto neuroprotector de los antioxidantes.

 

Gracias a esta beca, desarrollará ahora una estancia de investigación en el Royal College of Surgeons (RCSI) de Dublín y en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, instituciones que impulsan un programa conjunto de investigación sobre mecanismos de neurodegeneración y demencia.

 

La investigadora afirmó que la beca le permitirá continuar su trabajo sobre biomarcadores de enfermedades como las demencias y el alzhéimer, además de participar en un programa colaborativo de investigación con otros científicos españoles y europeos.

 

Con una dotación de 32.000 euros anuales y estrictos criterios de evaluación, la beca ha permitido hasta ahora a diversos jóvenes neurocientíficos españoles consolidar su formación en centros de referencia mundial como el Mount Sinai School of Medicine de New York, Case Western University (Ohio), New York University School of Medicine y el Royal College of Surgeons (Dublín).

 

En el acto de entrega, que contó con la presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, participaron también José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía; Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN.

 

El Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas lo organizan la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) y la Fundación Reina Sofía.