La Reina Sofía recoge el Premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights

La Reina Sofía durante su intervención

La Reina Sofía ha recogido este lunes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Premio Franklin Delano Roosevelt International Disability Rights, considerado el 'Nobel de la Discapacidad' y promovido por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en reconocimiento de los avances de España en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad.

Refiriéndose a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Reina afirmó que "la legislación interna en mi país se adaptó rápidamente a los retos planteados por el nuevo objetivo que impulsa ese instrumento internacional. Un objetivo que deje de considerar a esas personas como meras receptoras de asistencia social y sanitaria para darles el lugar que les corresponde como verdaderos titulares de derechos".

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien también ha acudido al evento, declaró durante su ponencia que el éxito de las políticas de discapacidad españolas se debe al "consenso" entre todos los niveles de la Administración y la colaboración con el movimiento asociativo y ha destacado que se "ha evolucionado a lo largo de cuatro décadas desde el concepto de personas objeto de tratamiento y protección social hacia el de ciudadanos titulares de derechos".

Asimismo, precisó que no ha sido un camino fácil, ha asegurado que los españoles siempre han demostrado "espíritu de superación" hasta el punto de contar hoy con "unas circunstancias excelentes para eliminar completamente las barreras y ampliar las altas cotas de autonomía que han adquirido las más de cuatro millones de personas con capacidades diferentes en España".

Por ello, ha afirmado que este reconocimiento sitúa a España "más cerca de un objetivo perseguido durante las últimas décadas: la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes".

Finalmente, tras agradecer a la Reina "su compromiso personal y su extraordinaria sensibilidad", a su juicio, decisivos para avanzar "hacia una sociedad más justa", Mato reconoció el "ejemplar testimonio de superación que proporcionan las personas con discapacidad y sus familias".

Este premio, dotado con 50.000 euros, ha sido entregado al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, también ha estado presente.

ALBERTO DURÁN

Por su parte, y en declaraciones recogidas por la agencia de comunicación Servimedia, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y secretario general del Cermi, considera "un honor" que España haya recogido este lunes en Nueva York el premio Franklin D. Roosevelt Internacional de derechos de las Personas con Discapacidad 2012, conocido como el Nobel de la discapacidad por ser la mayor distinción internacional en este ámbito.

Según declaró Durán a Servimedia, es "un honor" porque tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), receptor del galardón, como la Fundación ONCE "han luchado codo con codo" para conseguir que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fuera una realidad, algo que se ha visto recompensado con este reconocimiento.

No en vano, recordó este representante del Cermi y de la Fundación ONCE, España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo del mundo en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El premio, otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, sirve, en opinión de Durán, para visibilizar los logros alcanzados, al tiempo que para no perder de vista los retos que todavía hay que conseguir.

Entre estos retos, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE citó el de regular mejor la capacidad de obrar de los ciudadanos con discapacidad intelectual para que puedan tomar sus propias decisiones, aunque sea con apoyo, y no se vea nunca usurpada su voluntad.

ESTRATEGIA SOBRE DISCAPACIDAD 2013-2015

El Ministerio de Sanidad recuerda en una nota que en los próximos años, toda la acción del Gobierno en materia de discapacidad será recogida en el Plan de Acción de la Estrategia Sobre la Discapacidad 2013-2015, cuyos principales objetivos son erradicar las formas de discriminación múltiple, promover la accesibilidad, impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad, reducir la tasa de abandono escolar de personas con discapacidad y promover la participación de todos los ciudadanos con discapacidad en la vida política y pública.

Además, este Plan incluirá la perspectiva de género y discapacidad, para evitar la doble discriminación y tendrá en cuenta a los niños y niñas con discapacidad, que son unos 140.000 en España.

Asimismo, en los próximos meses está previsto que el Gobierno apruebe la Ley General de derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social unificando así en una sola norma toda la legislación en la materia y adaptándola a lo previsto por la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights, instaurado en 1995, se concede a un Estado Miembro de Naciones Unidas para reconocer los progresos nacionales significativos para desarrollar los objetivos e ideales contenidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.